Cuando uno se interesa por esto del football, en el orden natural de las cosas lo primero es la NFL, y luego ya te vas interesando por otros aspectos de ese universo, incluida la NCAA o lo que es lo mismo el football universitario. Te informas de cómo se organiza todo, las divisiones, las conferencias, y los partidos llamados bowls games que se juegan en los días que van de navidad hasta año nuevo, que cierran la temporada de NCAA en el campo de juego, que no fuera, ya que luego viene el Draft de la NFL.
Un día haciendo uno de mis pasatiempos favoritos, wikipediear, me interese por las mayores rivalidades del football universitario, y en la que enfrenta a Standford University y a University of California, Berkeley en concreto. Y tras indagar en su historia me hice seguidor de Cal. Cada cita anual entre estos 2 rivales se conoce como “The Big Game”, y el de 1982 acabo con una jugada conocida como “The Play” que es uno de los finales de partido más impresionantes no del football universitario si no de la historia del deporte. Os pongo en situación.
Standford llegaba al último partido con la necesidad de ganar para poder jugar un Bowl Game, y tenía como QB a nada menos que John Elway, quien al año siguiente pasaría a la NFL, para empezar una carrera que le llevo al Hall of Fame. Cal no había recibido invitaciones para ningún Bowl Game pese a tener un buen record de victorias, así que estaban algo quemados.
Y el partido llego a la fase final, con 19-17 para Cal, pero con Standford en posición de field goal. A 4 segundos convierten el field goal, 19-20, y Standford sacara para que Cal intente retornar un milagro. Es tal el nerviosismo que Cal solo tiene 10 hombres en el campo cuando Standford saca un squib kick (ayuda: saque en corto, no al retornador rival), intentando que los botes del balón por medio del campo impidan que haya un retorno limpio. Lo consiguen y el balón llega a Kevin Moen que se encuentra pronto cubierto, así que hace un pase lateral a Richard Rodgers, que hace lo propio con Dwight Garner, que es placado por varios jugadores de Standford. Pero antes de caer al suelo da el balón a Rodgers. Todo el campo pensó que había sido derribado y el partido había acabado con victoria visitante, incluida la banda de música de Standford que invadió la end zone hacia la que corría el equipo de Cal.
Pero Rodgers aprovecho la confusión para correr hacia el milagro. Tras otro lateral a Martin Ford y otro más a quien inicio la jugada, Moen, este se vio rodeado de los miembros de la banda de música. Moen corrió hasta la end zone, chocando con el que llevaba el trombón, y celebrando un touchdown que aun no había sido concedido por los árbitros, quienes se reunieron en la end zone. Había pañuelos amarillos por todo el campo, indicando faltas, pero el jefe de árbitros consulto con el resto si eran faltas por pases hacia delante. No lo eran, los pases había sido laterales y legales, los penalties eran por interferencia del publico en el partido. Luego había touchdown. Todo el equipo de Cal exploto, habían ganado 25-20 con un autentico milagro. La narración del speaker de Cal, habla por sí sola.
Ayer se revivió esa rivalidad, Cal gano 34-28 en Palo Alto, con un buen partido de Shane Vereen, el RB suplente, ahora titular tras que Jahvid Best sufriese 2 concussion en 3 partidos, acabando su temporada y poniendo en jaque sus esperanzas de futuro en la NFL. No hay aun videos del partido porque en Berkeley siguen durmiendo a estas horas, y parece que por la noche se dedicaron a celebrarlo. Informare sobre Cal en navidad porque parece que recibirá una invitación para algún Bowl Game de bajo calibre. Os dejo el resumen amplio del partido de ayer en ingles.
1 comentarios:
Muy bueno el post, no conocia "LA JUGADA". Muchas gracias por contarnos estas historias.
Publicar un comentario