18 enero 2010

Carta abierta a los Chargers

3 años es mucho tiempo. En 3 años da tiempo a que millones de cosas ocurran. En 3 años he visto a los Chargers en muchas situaciones. He visto a un nuevo entrenador ser abucheado tras perder en casa contra los Chiefs, y le he visto ganar crédito derrotando a los Colts en su casa cuando eran los vigentes campeones. He visto a LaDainian Tomlinson anotar decenas de TDs, lesionarse, recuperarse y volverse a lesionar, le he visto discutir con Philip Rivers y le he visto reír con él. He visto a Rivers madurar, a la defensa sufrir mil y un cambios, ha gente salir y a gente entrar. He visto victorias y derrotas, contras todo tipo de equipos. He visto cambiar los uniformes de diseño, y he visto un 50 cumpleaños. Pero cosas como la de ayer te hacen pensar si el universo es algo cíclico, porque ayer ocurrió lo mismo que hace 3 años. Eso si con algunos matices.

Mismo escenario, misma situación, distinto rival, distinto entrenador, distintos uniformes, y bastantes jugadores en común. Y repito, misma situación. Los Chargers vienen de ganar un buen puñado de partidos, muchos seguidos. Entonces eran 12, ahora 11, y venían de un bye week, donde supuestamente debían descansar, sin desconectar. Hace 3 años eran los Patriots, este año han sido los Jets. En ambas ocasiones lo que el mundo contemplo fue lo mismo, a un equipo autodestruirse. Contemplo al mejor equipo de la NFL en ese momento autodestruirse.

No podemos culpar de un todo a un puñado de errores. Ayer esos errores se personificaron en Nate Keading, que fallo 3 field goals de 3 intentos. Es cierto que con haber metido 2 el partido hubiese sido ganado, si, pero no se debería haber llegado a esa situación. También hace 3 años se culpo a Keading por fallar un field goal cuando el reloj marco el final, pero esa como hoy era la explicación fácil, y como hoy se le dio una mejor explicación en profundidad a la cosa. Tampoco culpemos a la defensa, que ayer se dejo el cuerpo y el alma en el campo parando a esos bulldozers que tienen los Jets corriendo todo el rato. Su único error eso si fue maximizado por 7, por un TD de Green justo cuando más daño pudo haber hecho. Hace 3 años la defensa sí que contribuyo a la catástrofe directamente, con errores clave en un partido clave, el tipo de cosas que define a un grupo. Pero culpar a tu defensa cuando tu equipo es una powerhouse en ataque es como culpar a tu sobrino de que se ha cargado un jarrón a balonazos cuando tú le has dado el balón y le has pegado la primera patada.

Hace 3 años Marty Schotenheimer peco de exceso de confianza, y el equipo lo acabo pagando con una derrota, y Marty con su puesto de trabajo. Ayer esa confianza brillo por su ausencia, y si hubo algo fue total falta de confianza en un ataque que llevaba todo el año maravillando a la NFL. Si hace 3 años se infravaloro a la defensa de los Patriots, esta vez infravaloramos nuestro propio ataque. El equipo preparo un ataque que se adaptase al sistema de blitzes de los Jets, y nos olvidamos de que contra el blitz Philip Rivers y la offensive line había estado sublime en la temporada. Y lo que paso es que la defensa se ajusto a nuestro ataque, haciendo cover con los linebackers tras fingir el blitz, y nuestro plan se fue al garete. Porque es la defensa la que se tiene que ajustar al ataque, no al revés. Nunca al revés. Un equipo ofensivo que no confía en su ataque cuando mas aprieta la situación, es un equipo que ha perdido su identidad. Y eso es encender la mecha para que te pite tu público, porque ese público es el que se compra las camisetas, el que compra la entrada, porque confía y cree en esa identidad deportiva.

La identidad no se puede perder nunca, y no hablo solo al ámbito deportivo, o competitivo. La identidad de alguien es la que perdura con el tiempo, si la cuidas bien, si la tienes definida. La identidad está ahí en las buenas y en las malas. En las buenas es cuando se define, y en las malas cuando se confirma, porque cuando las cosas van mal siempre puedes mirar a esa identidad tuya y sentirte orgulloso de ella, de quien tu eres. La frase “morir con las botas puestas” está infravalorada, porque significa mucho, y en estas ocasiones debería servir de flotador, y ahorraría a los fans mucho cabreo.

Esa identidad se perdió ayer, o mejor dicho se dejo en el vestuario. Porque este equipo volverá el año que viene a ganar, volverá a ser un bloque, con algunas piezas cambiadas, pero para ganar el premio final, hay que ser un bloque con una identidad, y no perderla nunca. Quizás el problema sea la falta de presión, porque este equipo cuando de verdad ha habido presión ha dado el 110%, quizás la solución sea no tener bye weeks, y jugar todos los partidos de playoff fuera de casa y partiendo como el no favorito. Pero eso no puede ser así siempre, y hay que saber ajustarse a la situación. Ser un bloque, ser una identidad y mantener la confianza, y que sea así independientemente del lugar y fecha. Esa es la clave de un equipo ganador.

Quedan muchos meses por delante, y tengo claro que el equipo obrara bien reformando algunos puntos de la plantilla o del staff, pero este trabajo es más del campo motivacional, y no he visto a nadie en la organización que lo haya hecho. Quizás deberían ver todos Friday Night Lights en bucle, o contratar a Junior Seau como speaker, o contratarme a mí, o a cualquier fan de San Diego County que se deja su salario en un pase para toda la temporada. Es todo un estado mental, que no se pone de acuerdo con el estado físico para que los dos trabajen bien y a la vez. Quizás es todo una pesadilla y estamos todos dormidos aun.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Lamento mucho tu disgusto. Yo estaría igual. Felicidades por tu blog. Me ha encantado durante toda la temporada.

Tony dijo...

Realmente te ha sentado mal, eh? XD


Tony...

Anónimo dijo...

De un fan de los Patriots a un fan de los Chargers; ayer, cuando estaba viendo la primera parte del partido, me acordé de lo que pasó hace tres años.
Además, es de justicia recordar que hace dos años San Diego jugó la final de conferencia en Foxboro con Rivers y Tomlinson seriamente lesionados. A ver si se os acaban las desgracias.
Por cierto, tu blog me ha encantado.

Nuevo dijo...

Esperaba más,mucho más de los Chargers y menos de los Jets, pero si que es verdad que los de SDiego no hicieron casi nada, y al final pues se han quedado en semis.

Manning dijo...

Excelente post. En cualquier deporte, e incluso en la vida misma, cuando alguien sale confiado en que va a ganar tiene todas las papeletas para perder.

Me ha encantado el párrafo sobre la identidad (también aplicable a la vida).

Espero que sigas con el blog en la off-season y, por supuesto el año que viene.

Un hincha de los Giants (otros que perdieron su identidad y algo más en noviembre y diciembre).

ixnay_on dijo...

muchísimas gracias por los comentarios, la verdad que son estas las cosas que me hacen querer escribir todos los dias...

no dudeis que en la offseason habra articulos, es mas, soy de los que hacen sus drafts particulares...

y ademas en la offseason me puedo permitir hacer articulos en profundidad sobre muchos aspectos de este deporte, sin preocuparme de hacer cronicas de partidos...

GRACIAS A TODOS!!!!

Anónimo dijo...

Después de ver el partido, y con la fe que había depositado en los Chargers, me quedé con una cara de tonto...

Al final parece que los Jets van a ser el auténtico tapado de estos playoffs y pueden dar una pedazo de campanada de la leche.

Sabiopelotas dijo...

Perdón por la herejía: ¿ y si los Charges no fueran tan buenos? A mí al menos no me lo parecen.
Mejores que los Jets, sí, pero no me parece que estén al nivel de los otros tres que quedan.
Completamente de acuerdo en lo de la identidad.
Los Chargers pensaban que iban a ganar sin salir del vestuario y que bastaba con contener el juego de carrera de los Jets, pero si te dedicas a mirarte el ombligo en ataque durante las 2/3 partes del partido pasa lo que ha pasado.
En fin, un desastre, con el kicker de guinda, pero dejando claro que los Charges fueron un desastre y que si hubieran marcado los 3 fiel goals los Chargers habrían ganado pero habrían sido igualmente un desastre. Y siendo un desastre y con un poco de suerte puedes ganar alos Jets, pero no puedes ganar la superbowl.

Anónimo dijo...

Gran análisis. Yo no vi el partido en directo, pero imagino que se me quedó la misma cara de tonto que al resto cuando vi el resultado final, y más si cabe con el resumen.
Eso si, para cara de tonto la que se me ha ido poniendo esta temporada con las "grandes" expectativas que tenía con que los 49'ers llegasen a playoff, y todo ha sido un bluff como los de antes...Suerte a todos para el año q viene!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el análisis de la situación de los Chargers y totalmente de acuerdo con el asunto de la identidad, creo que junto a no confiarse y mantener la motivación alta son la base para hacer a casi cualquier equipo ganador, porque es cierto que hay jugadores mejores y peores, también estrellas que levantan partidos imposibles pero todos los que juegan saben bien como hacer su trabajo. (Excepto desastres como el del Sr. Nate de los que nadie se escapa)

Anónimo dijo...

Precioso, simplemente.
Seguramente porque sale del corazon y no tanto del analisis, pero es tu mejor articulo hasta el momento (hasta el momento!! que los habra mucho mejores, lo sabemos tu y yo)
Me has emocionado hasta a mi, con lo poquito que se de esto...
^_^

-A

Anónimo dijo...

mira, tronco---gran analisis...pero no creo que el ataque de SD haya maravillado este año.los enfrentamientos ante equipos clasicos en playoffs y con una gran defensa(PIT y BAL)en regular season fueron derrotas. maravillado...si se puede decir, los saints o los vikings, o el mismisimo manning. que SD ha hecho una gran temporada, es cierto; pero ha habido algun engranaje que no ha funcionado correctamente. rivers ha hecho, quiza, su temporada más regular...pero no ha sido acompañado por el talento de tomlinson, irregular toda la campaña. soy de los que piensa que lo que has vivido durante la regular season, de un modo u otro, se refleja en un partido decisivo de playoff. en playoff no hay margen de error, los problemas hay que solucionarlos al momento. eso mismo le ha pasado a los chargers. faltó el talento en jugadores que son claves y hasta el pateador no estuvo a la altura. los jets se lo trabajaron muy bien hasta desquiciar a rivers, que fué sackeado e interceptado. los jets, bien dirigidos desde la banda, se limitaron a mantener la posesion con la carrera restando tiempo de posesion a rivers. SD tiró el partido por la borda, sin encontrar soluciones en ataque. solo la defensa se mostró compacta.

Anónimo dijo...

Muy muy buen articulo.
acabo de empezar a interesarme por este deporte,y aunque todavia estoy bastante perdido,he de decir q los chargers eran mi ekipo favorito para ganar la superbowl.
tengo q felicitarte por tu blog y espero poder leerlo mas a menudo, porque seguro q me sera de mucha ayuda para poder ir comprendiendo mas este maravilloso deporte.

Gogor dijo...

Genial reflexión. La verdad es que estos playoffs me estaban pareciendo un poco "sosos" porque apenas ha habido emoción en los últimos cuartos de los partidos. Y en el que se supone que iba a ser el más paseo de todos...boom! Salta la sorpresa. Mirando hacia el futuro lo que más pena me da es no ver enfrentados a SD y a Indy que prometía ser un buen shootout...

patriot dijo...

Es jueves y ya he reflexionado acerca de los Chargers después de ver el partido completo; no logro entender cómo San Diego se dejó ir el partido de las manos. Daban la impresión de jugar al ralentí, y claro, en el deporte profesional esto se paga.
Creo que los Chargers han desperciado ya demasiadas ocasiones para llegar a una Superbowl.
Por otra parte es una pena no poder ver su enfrentamiento contra Peyton Manning y los Colts.
En cuanto a que hombres como Tomlinson o Shawne Merriman dejen el equipo, espero que no sea así (salvo que fichen por los Patriots, je, je)

Anónimo dijo...

A mi el partido me ha parecido magnifico. El mj de los playoffs hasta el momento. Pura estrategia de como el debil se puede comer al fuerte.

Anónimo dijo...

Forecast de ultima hora, los NYJ ganan a Manning

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes