La Senior Bowl es un partido organizado por la propia NFL, donde un gran número de los jugadores del college football que han concluido su periodo de college y pretender pasar al profesional football, se enfrentan divididos en dos equipos entrenados por staffs de dos franquicias de la NFL. Estos jugadores son llamados seniors, que significa que la temporada que concluye es la última en el college, su cuarto año allí. Si un jugador que se ha declarado elegible en el Draft sin ser un senior, ósea ha preferido no permanecer el máximo periodo en college pensando que sus opciones de entrar en la NFL son ya suficientes o que se pueden devaluar, no recibe invitación para la Senior Bowl. A esos jugadores se les denomina underclassmen.
Si bien el Scouting Combine tiene a todos los jugadores, underclassmen o no, haciendo pruebas físicas, exámenes y entrevistas para los scouts de los equipos, y los Pro Days de las diferentes universidades también atraen a un gran número de scouts, la Senior Bowl es la primera toma de contacto con el grupo de jugadores disponibles para el Draft. Y si bien este año hay mucho underclassmen que se declaro elegible por la más que segura reducción de los salarios mínimos a los rookies en 2011, hay mucha gente interesante en Mobile, Alamaba, estos días.
El hecho de que los equipos estén entrenados por staffs de equipos de la NFL, este año los de los Lions y Dolphins, permite a muchos jugadores que jugaban en sistemas algo diferentes en college tener la primera toma de contacto con su posible futuro. La spread offense (ayuda: QB en la shotgun y múltiples receptores) tan usada en college, está empezando a usarse en la NFL en situaciones puntuales, pero si quiere ser un QB de futuro en la NFL debes saber jugar en el modo clásico. Los defensive linemen que nunca vieron una defensa 3-4 (ayuda: 3 linemen y 4 linebackers) en college deben adaptarse a ella, ya que cada vez mas equipos en la NFL la prefieren frente a la 4-3. Y esto implica los más que comunes cambios de posición en los jugadores, de tackle a end o de end a outside linebacker.
Esta criba no significa que si no te adaptas en esta semana previa a la Senior Bowl no tengas cabida en la NFL, pero puede que tengas que pasar por un periodo de aprendizaje que te pueda llevar hasta un año. Un año de entrenar y ver jugar a tu equipo desde el banquillo vestido de calle. Pero si despuntas aqui, tu valor y el número de equipos que te pretendan en Abril subirán como la espuma. Lo hemos visto antes, y solo hay que mirar en la lista de MVPs del partido para encontrarte a gente como LaDainian Tomlinson, Phillip Rivers, Larry Johnson, Derrick Brooks o Chad Pennington. Y ya algo más atrás en el tiempo te encuentras a Dan Marino, Thruman Thomas, Neil Lomax, Steve Bartkowski o Terry Bradshaw.
Solo ha habido dos sesiones de prácticas en Mobile hasta ahora, y las cosas empezaran a estar más claras mañana y el viernes, y empezaran a perfilarse los jugadores que habrá que mirar con lupa el sábado. Antes del partido, en “ndaqb” habrá un resumen de la semana de prácticas y una lista de nombres que suenen bien, y puedan sonar mejor. Estad atentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario