06 febrero 2010

Análisis Super Bowl XLIV

Todo el mundo habla de un shootout mañana. Para quien no domine la terminología de esto, un shootout es un partido de altosmarcadores sin buenas actuaciones de las defensas de ambos equipos. No hay medidas oficiales, pero para considerarse un shootout debe haber unos 70 puntos combinados entre los dos mínimo, y que ninguno se quede por debajo de los 30. El más reciente que podéis tener en memoria es el que se vivió entre los Cardinals y los Packers hace poco. Pues bien, con los ataques de Colts y Saints, es lo que se espera para mañana, y no es que las defensas sean malas, son más bien de mitad de la tabla. Pero con una defensa de los Colts muy conservadora ante un ataque de los Saints creativo, y una defensa de los Saints que arriesga ante un ataque de los Colts que funciona como un reloj suizo, el shootout esta prácticamente asegurado. Solo hay que mirar las casas de apuestas.

Ese es el gran duelo de la SB, ataque contra ataque, Manning contra Brees. Peor un análisis en profundidad saca a la luz otros duelos, otros puntos clave del duelo de mañana. Y cual cirujano, o cual Joe Montana, vamos a leer el partido para sacar esos puntos clave. Por cierto, aunque gane Manning aun no se le podrá comparar con Joe “Cool” Montana. No aun.

Es inevitable hablar de Dwight Freeney y su lesión. Todo el mundo quiere jugar en la SB, y Freeney comenzara el partido si nada empeora. Pero esto puede jugar contra los Colts, y contra Freeney. No olvidemos que tiene un esguince, y es lo peor que le podría pasar a un defensive end como Freeney, porque limita su movilidad ante mastodontes como los de la OL de los Saints. Exigirse cosas que no podrá hacer puede dañar más a Freeney y dejarlo K.O. en el primer cuarto. Y cuanto más tiempo este Freeney a medio gas, más daño puede hacer el ataque de los Saints. Freeney debería dejar su sitio a Rasheem Brock, que no es cojo y tendrá motivación extra para jugar, ya que entrara en el mercado en marzo y una buena actuación le catapultara a un nuevo contrato en algún lado. Y sobre todo no se debe infravalorar a la línea de los Saints, para mí la más completa de la NFL.

Se habla de la de los Jets como la mejor cara a la carrera, o de la de los Vikings de cara al pase, pero los Saints sin ser los mejores son muy validos protegiendo a Brees o abriendo huecos a los varios RBs del equipo.

El duelo que va a ser mas físico cuando los Colts estén atacando será el de Dallas Clark contra los safeties de los Saints. Lo más normal será que Roman Harper se empareje con Clark y que Darren Sharper se mantenga en el backfield. Harper es un defensa muy agresivo con la pelota, un ballhawk que se llama, y no me extrañaría que se intentase adelantar a los pases rápidos de Manning. Esto puede dar muchas yardas a los Colts o alguna intercepción a los Saints. Sharper por su parte tendrá que dar apoyo a los CBs de los Saints cuando se midan a Reggie Wayne y a Austin Collie o Pierre Garçon. Y si se meten a la vez estos dos, seguramente sea Harper el que se empareje con el tercero en discordia quedando libre Clark, del que se tendría que encargar un linebacker, Fujita o Vilma seguramente. Resumen, los Saints no podrán parar a los Colts, pero puede que consigan algún turnover a base de arriesgar.

En cuanto a los Colts, dicho lo de Freeney, hay un problema que existiría incluso con Freeney al 100%, y es que si presionan a Brees en exceso dejan el backfield sin vigilar. Y es ahí donde Pierre Thomas, Reggie Bush o Mike Bell puede recibir el balón y ganar yardas con su efusividad. Y si dejan a un linebacker, o a un defensive back pendiente de eso puede haber un problema en profundidad, ya que los receptores pueden ser más numerosos que los defensas. Y dada la velocidad de todos los receptores puede haber pases de 40 yardas en cantidades.

Si bien los receptores de los Chargers, por poner un ejemplo, se benefician de su altura para saltar a por los balones, los de los Saints juegan más en horizontal para poder adelantarse siempre a sus pares. Si se juega en vertical te aseguras mas pases completados, y si es más horizontal te aseguras más yardas por recepción, si es que la haces. Los Saints pueden permitirse estas situaciones porque la defensa rival debe estar pendiente de los corredores. Resumen, los Colts no pueden para a los Saints durante 60 minutos.

Resumen del resumen, veremos touchdowns mañana, muchos. Pero quien ganara es una pregunta que tiene como respuesta lógica una de esas de no mojarse mucho. Ganara el que anote en los últimos 2 minutos. Y Manning es el que más posibilidades de ser ese último tiene. Pero yo me voy a mojar, porque sin riesgo no hay gloria. O bien Manning será parado por los Saints al final de partido, o bien será Brees el ultimo en llevar a su equipo al marcador. Tengo la corazonada de que ganaran los Saints. Mañana más, para calentar motores.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes