27 febrero 2010

¿Que son el Combine y las Franchise Tags?

Recuperamos el carácter tutorial de este blog para introducir a la gente en estas dos cosas que dominan la actualidad de la NFL estos días. Expliquémoslos por orden cronológico, que lo de las franchise tags lleva ya unos días circulando.
Grosso modo, sin entrar en lo de restricted o unresdricted free agents que me cuesta entender hasta a mí, cada equipo de la NFL tiene la posibilidad de antes de que empiece la temporada de fichajes en marzo, marcar a uno de sus jugadores que se van a convertir en free agents o agentes libres, con una franchise tag. De esta manera el jugador queda condicionado a la hora de recibir otras ofertas de otros equipos, o mejor dicho son esos otros equipos los que quedan condicionados. El sueldo ofrecido al jugador por su actual equipo se establece según una tabla que lanza la NFL antes de que empiecen los movimientos de contratos, y responde a una sencilla formula. El salario será el mayor del resultado de dos cálculos, la media de los 5 salarios mas grandes de jugadores de esa posición en la temporada anterior, o el 120% del salario del propio jugador el año anterior. Normalmente suele ser el primero caso, ya que jugadores que reciben la franchise tag son jugadores emergentes con salario medio-bajo que recibirán altas ofertas de otros equipos si quedan libres de contrato. El contrato que lleva un jugador con la franchise tags siempre será de un año de duración.
Eso sí, la franchise tag no limita a otros equipos a mandar ofertas pro el jugador si están realmente interesados. Pero tienen la potestad de igualar cualquier oferta si quieren conservar al jugador a cualquier precio, y si deciden no hacerlo, recibirán dos picks en la primera ronda por parte de la NFL no del equipo que se va a llevar a su jugador, como compensación. Esto último es rara avis, y no suele pasar nunca.
Este año, con todo el tema del nuevo convenio que parece que no va a realizarse entre el sindicato de jugadores y los equipos y la consecuente temporada sin límite de gastos que parece va a suceder, no se han producido muchas franchise tags. Si algún día se clarifica la situación también hare un artículo didáctico sobre eso, si logro entender toda esa jerga financiera que usan.
Solo 6 jugadores han sido taggeados, Aubrayo Franklin, Ryan Picket y Vince Wilkfork, defensive tackles de 49ers, Packers y Patriots, Olindo Mare y Jeff Reed, kickers de Seahawks y Steelers, y Richard Seymour, defensive end de Raiders. Entre los nombres importantes que no han sido taggeados y por lo tanto estarán en el mercado de jugadores libres, están Casey Hampton, DT de Steelers, Darren Sproles, RB de Chargers, Gary Bracket, LB de Colts, o Darren Sharper, FS de Saints.
Ahora con la segunda parte, esta mucho más fácil de entender. El Combine es una reunión de jugadores que entraran en el Draft en abril, que hayan sido invitados por la NFL. Prácticamente todos los jugadores que serán elegidos en alguna de las 7 rondas del Draft están en el Combine.
Durante los 4 días que dura el Combine se realizan pruebas físicas a los jugadores. Se les toma el tiempo de carrera de 40 yardas, 20 y 60 yardas en tandas y carrera en zig-zag, el número de repeticiones de bench pressing, o las medidas de salto vertical y horizontal. Además de estas pruebas globales de hacen pruebas especificas a cada posición, pases a los QBs, bloqueo a los OLs, o sesiones de placajes a LBs, por poner unos ejemplos. Estas pruebas son lo más determinante en el aumento o bajada de la proyección de un jugador en el Draft, no solo por ser algo fiable y organizado por la NFL, frente a los pro days que se realizan en cada universidad para sus jugadores, si no porque además todos los scouts de los equipos de la NFL están en el Combine.
Es de destacar este año que la mayoría de los QBs con mas papeletas para ser elegidos pronto en el Draft han decidido no lanzar en el Combine, y limitarse a las pruebas globales. Los motivos son diferentes pero todos están afectados por uno. Sam Bradford, Jimmy Clausen y Colt McCoy están recuperándose de lesiones, y no lanzaran este fin de semana, lo que afecta a sus enteros. Pero peor parados salen Tim Tebow y Dan LeFevour que han optado por no lanzar ya que están trabajando en mejorar su técnica, que queda muy lejos de lo que se requiere en el football profesional. Este caso es mucho peor, ya que hasta que no mejoren no harán una reunión privada para los scouts que estén interesados, y eso puede ser ya entrado abril, con su status cara al Draft ya quizás muy devaluado. Porque los que a los que arrastran lesiones ya les hemos visto todos lanzar en otras ocasiones, pero a las nuevas versiones de los que están en proceso de mejora nadie los ha visto, y serán segundo plato o postre.
Pasen buen fin de semana, si la ciclo génesis esta os lo permite.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes