04 marzo 2010

Comienza el periodo de fichajes

Mañana viernes comienza un nuevo año en la NFL, la temporada 2010. Que nadie se alarme, hasta agosto no empiezan los partidos a nuestro pesar, pero en materia de contratos oficialmente empieza el año, porque comienza el periodo de fichajes. Aquí daremos cobertura a todos los grandes movimientos que se hagan, con énfasis a los nombres que suenen este fin de semana, donde la mayor parte del mercado se mueve. Pero antes de hablar de quien puede conseguir un suculento contrato o de quien puede conseguir a algún jugador con mucha proyección que este libre, vamos con una intro para los más nuevos.

Existen dos tipos de free agents o agentes libres, resticted y unrestricted. Si estas dentro del grupo de unrestricted cualquier equipo es libre de negociar un contrato contigo sin que te veas penalizado con la pérdida de picks en el Draft por ello. Tu estado es equiparable al de un jugador que haya sido liberado de su contrato pro la franquicia a la que pertenecía.

Si estas dentro del grupo de restricted, significa que tu club de origen te ha puesto una tender, por lo que los clubs que te ofrezcan un nuevo contrato se verán perjudicados por las penalizaciones. Hay 3 grados de tenders, de primera y tercera ronda, de primera, y de segunda. El club que intente contratar al jugador se verá desposeído de esos picks en el Draft si se consuma la oferta de contrato, pasando estos a ser picks del equipo antiguo del jugador. Si ningún club realiza una oferta por el jugador, este seguirá un año más en el club, con un contrato con un nivel económico en función al tender que recibieron en origen. Pero incluso si se recibe una oferta, el club de origen tiene una semana para igualar la oferta y así retener al jugador. Si no lo hace recibirá los picks en el Draft de acuerdo al tender firmado.

Y ahora nos libramos de la jerga contractual y vamos al lio de los jugadores más cotizados en el tanque de tiburones que será a partir de mañana la NFL.

Comenzamos con los QBs, donde el pez gordo de los unrestricted es Chad Penningon que viene de una lesión que casi puso fin a su carrera, pero como mentor para un equipo con un rookie propenso a lesiones puede ser una oportunidad única. Chris Redman o David Carr son nombres que podrían ser útiles para n equipo sin un suplente valido para su titular. En los unrestricteds encontramos QBs titulares que han recibido tenders, que dudo que ningún equipo intente contratar. Uno por qué no merece la pena, que es Jason Campbell, Redskins, y otro porque aunque merece la pena desde mi punto de vista, es mucho el precio a pagar, Kyle Otron, Broncos.

En el grupo de corredores encontramos muchos restricteds veteranos y unrestricteds jóvenes. Libres de tenders están Larry Johnson, Chester Taylor y Kevin Faulk. Además tenemos a los fullbacks Tony Richardson, y a Justin Griffith. También están los recientemente liberados de contrato, LaDainian Tomlinson y Brian Westbrook. De estos, Chester Taylor es el más suculento para aquellos equipo con un RB joven y ágil que buscan un complemento experimentado y bulldozer.

Pero lo gordo biene con los restricteds, aunque tal y como viene el Draft veo difícil que alguien este dispuesto renunciar a sus picks. Jerome Harrison, Browns, Darren Sproles, Chargers, Leonard Weaver, Eagles, y Leon Washington, Jets, están el mercado.

Ahora vamos con WRs y TEs, donde encontramos gente de libre de renombre, como Terrell Owens, Lavernus Coles, Antonio Bryant, Nate Burleson, Chris Chambers o Alge Crumpler. Y hay algunos chollos que se pueden encontrar equipos con necesidad de renovar su plantilla, como Kassim Osgood, Brandon Manumaleuna, David Tyree o Sean Morey. Pero quienes se llevan la palma son los restricteds.

Tenemos a Vincent Jackson y Malcom Floyd, Chargers, Brandon Marshall, Broncos, Lance Moore, Saints, Jason Avant, Eagles, Miles Austin, Cowboys, Braylon Edwards, Jets, Owen Daniels, Texans, y Bo Scaife, Titans. Y hay chollos en potencia en Sam Hurd, Cowboys, Brad Smith, Jets, Jereme Urban, Cardinals, y Anthony Fasano, Dolphins. De nuevo digo que renunciar al Draft es muy arriesgado, pero hay nombres tremendamente importantes.

Los OLs son muy codiciados en el mercado, pero normalmente no hay grandes nombres porque las grandes figuras son recompensadas con largos contratos muy a menudo. Este año tenemos algún unrestricted muy válido, como Chad Clifton, Mike Gandy, Stephen Neal o Levi Jones. Y en los restricteds encontramos a gente importante, cuyos equipos podrían igualar las ofertas recibidas si las hay en menso que canta un gallo, como Marcus McNeill, Chargers, Pat McQuistan, Cowboys, Donald Penn y Jeremy Trueblood, Buccaneers, Daryn Colledge, Packers, y Logan Mankins, Patriots.

En la línea defensiva abundan los franchise players, como ya comentamos la semana pasada. A estos se suma un nombre importante como restricted, Marcus Spears, Cowboys. Libres se encuentran Paul Spicer, Juluis Peppers y Adewale Ogunleye.

Los linebackers libres son los que pueden sonar más fuerte en el mercado. Tully Banta-Cain, Keith Bulluck, Jason Taylor, Karlos Dansby, Scott Fujita y Aaron Kampan, son estrellas son historial, y el despedido Antonio Pierce se les puede sumar. Como restricteds encontramos a Shawn Merriman, Chargers, Rocky McIntosh, Redskins, Barret Ruud, Buccaneers, Elvis Dumervil, Broncos, Derrick Johson, Cheifs, Demeco Ryans, Texans, y Stephen Tullcok, Titans.

Carlos Rogers, Redskins, es el único restricted CB con pedigree, pero libres están Nick Harper y Leigh Boden. En la posición de S el recién despedido Antrel Rolle es cabeza de cartel, junto a Darren Sharper y Jermaine Phillips. Como restricteds están Roman Harper, Saints, Atari Bigby, Packers, Daniel Manning, Bears y Gerald Sensabaugh, Cowboys.

Y los últimos pero no por ello los menso importantes, en equipos especiales tenemos libres de contrato a Jay Feeley, Neil Rackers y Hunter Smith, y haciendo compañía a los dos kickers con franchise tag como restricteds, Billy Cundif y Sam Koch, Ravens y Stephen Gostkowski, Patriots.

Se que esto ha resultado denso y duro, como el pan de ayer, pero os haré un resumen de quienes van a sonar pronto en mi opinión y quienes pueden ser chollos de cara al año que viene. Las bombas informativas pueden ser Antonio Bryant, Darren Sharper, Karlos Dansby y Aaron Kampman, que pueden convertir en un equipo de mitad de tabla en contendiente por su division. Y los chollos que veo son Kevin Faulk, Alge Crumpler, Sean Morey, Kassim Osgood y Antrel Rolle.

Mañana empezara el baile, cuando aquí sea ya noche cerrada, y allí los teléfonos empiecen a echar humo. Les mantendremos informados.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes