24 marzo 2011

A la gente le suele sonar Dolphins y Broncos

Siento haber dejado esto un poco abandonado estas semanas, pero la verdad con todo esto del lockout y la madre que lo pario se te quitan las ganas, porque para informar de eso mejor dejar que corra el grifo que ya lo cerraran cuando les llegue el agua hasta las orejas. Pero ya es hora de hacer lo que más me gusta en este blog, escribir sobre la historia de este deporte.

Y el articulo de hoy se lo voy a dedicar a todos aquellos que alguna vez me han dicho "yo entro en tu blog peor es que no me entero de nada". Durante la temporada te ves obligado a hablar en términos más técnicos cuando comentas partidos, y eso a los menos entendidos en el tema pues entiendo que no les guste. Pero este blog se hizo en su inicio para todos los públicos. Así que ahora en verano confío en que los artículos sean del interés de todos.

Cuando hablo con esa gente que no pilota mucho de esto, peor sabe lo que es y esas cosas, te cuenta que le suenan algunos equipos, de verlos en la tele. Uno está bastante claro cuál es, pues en España el fenómeno de Ace Ventura tuvo mucho impacto, y Dan Marino, la leyenda de los Dolphins, compartía muchas escenas con Jim Carrey. Pero para impacto el de The Simpsons, donde se mentaba muy a menudo a los Broncos, equipo propiedad de Homer, y la actuación de John Elway en la Super Bowl XXIV. Así que hoy hablare sobre estos dos equipos, su historia y su situación actual.

Los Dolphins se fundaron en 1966, en la AFL, y se pasaron a la NFL en 1970 con todos los equipos de aquella liga. Justo en ese año Don Shula, el entrenador con más victorias de la historia se hizo con el equipo, con el que permanecería 25 años. En esos 25 años los Dolphins alcanzarían los playoffs en 16 ocasiones, apareciendo en 5 Super Bowls y ganando dos en 1972 y 1973. Don Shula era el perfecto entrenador, y con Larry Csonka, Bob Griese o Dan Marino se convirtieron en leyendas. En equipo que gano la Super Bowl de 1972 ante los Redskins es el único equipo de la era moderna que ha completado una temporada invicto, 14 victorias por ninguna derrota.



Miami era sinónimo de football, pero pese a que desde 1983 Dan Marino se dedico a anotar pases de TD en cantidades industriales, la falta de equipo a su alrededor no le permitió ganar una Super Bowl mas al equipo. Marino solo disputo una en 1984, el año de su MVP, pero perdió ante Joe Montana y los 49ers. Si solo Marino mantenía al equipo es de entender que cuando se retirase el equipo cayese en desgracia, hasta hoy. Solo Chad Pennington y Ronnie Brown consiguieron revivir al equipo en 2008 con el revolucionario ataque wildcat, pero aquello duro poco. A este declive se le une mucho caos en el apartado de propietarios. Quizás os sorprende saber que entre los accionistas minoritarios esta Gloria Estefan, Jennifer López o las hermanas Williams.

Los Broncos son otro equipo originado en la AFL, en este caso se trata de un miembro fundador de la liga en 1960 que se paso también a la NFL en 1970. Durante 15 años el equipo se movió por los puestos bajos y medios de la tabla, sin aspirar a nada. En 1976, y liderados por una defensa conocida como Orange Crush Defense por sus uniformes naranjas, llegaron a la Super Bowl, perdiendo ante los Cowboys. Así comenzaron a codearse con los tipos duros, pero lo que les hizo dar el salto fue la llegada de John Elway en 1983. Llegada polémica, pues en el Draft los Colts seleccionaron a Elway y este se negó a jugar para ellos y lo tuvieron que traspasar.



Elway jugaría hasta 1998, llevando al equipo a 3 Super Bowls en los 80s, y perdiéndolas todas por marcadores abultados. Se acercaba la fecha de su retiro y parecía que Elway se quedaría como un excelente QB sin un anillo de campeón. Pero a sus 37 años y gracias a un equipo con sangre joven como la de Terrell Davis llego a su cuarta Super Bowl y la gano. Y en 1998 repetiría éxito, lo que le valdría para decir basta y retirarse en el más alto. Los Broncos no cayeron en picado, pues esa sangre joven les valió para seguir haciendo ruido a principios de siglo, pero recientes malas gestiones desde arriba les han puesto en aprietos. Estrellas traspasadas, fichajes innecesarios, agujeros por cubrir y despidos de entrenadores les han hundido. Y ha tenido que ser John Elway el que volviese, como general manager, para dar ánimos a la afición. Hasta va a cambiar los uniformes azules por los antiguos naranjas, cualquier cosa para ilusionar a la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito articulo, ojala pudieras hacer mas de este tipo, ojala unos 15 mas jejeje. Saludos.

ndaqb dijo...

muchas gracias! la primavera y el verano son largos, habre tiempo de unos cuantos lo prometo!

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes