11 mayo 2011

El ornitorrinco del football

Hoy toca una de esas historias curiosas del football, del deporte. La Civil War es como se denomina a la rivalidad deportiva entre las dos universidades más importantes del estado de Oregon, University of Oregon y Oregon State University. Como todas las rivalidades el partido tiene su tradición, su heraldo, y claro está, su trofeo.

Pese a que Oregon puede parecer uno de esos estados de las llanuras o la costa pacífica en los que todo llego más tarde que en la costa este, y nos imaginamos esas arduas tareas que se llevaron para poder llevar el ferrocarril y el telégrafo hasta allí, y a Lucky Luck y los Dalton. Lo cierto es que ambas universidades fueron fundadas durante la segunda mitad del siglo XIX. Cuando el football comenzó a invadir las universidades de los USA, en las dos entidades educativas de Oregon también se adoptaron programas de football. Y claro, no hay peor enemigo que el de la ventana de enfrente, por el roce.

A 1894 nos tenemos que remontar para ver el primer enfrentamiento de estos dos equipos, los Ducks de Oregon y los Beavers de Oregon State. Se iban repartiendo las victorias y bastantes empates en aquel football añejo, si bien de vez en cuando había alguna racha para alguno, lo que podía desembocar en algún que otro disturbio, como el de 1910 que obligo a cancelar el de 1911. Parece que la culpa fue de los hinchas de los Ducks. Revisando los incidentes la gran mayoría de incidentes son culpa de los mismos, y no lo digo porque tenga más simpatía a los Beavers que a los Ducks. Es la verdad

La rivalidad aumentaba, a medida que aumentaba la importancia de las universidades y de sus equipos, y que mejor forma había para simbolizar la importancia de sus partidos que crear un trofeo. Y ese trofeo nació, el Platypus Trophy, el trofeo del ornitorrinco. Si no os habéis percatado de la gracia ya pensad que si juntas la cara de un pato y el cuerpo de un castor, los símbolos de cada una de los colleges, tienes a ese simpático animal australiano.

El original trofeo se creó en 1959, y tras 2 victorias de Oregon State y una de Oregon, el trofeo fue robado, perdido y olvidado. No puedo entender como puede olvidarse la gente de un trofeo con forma de ornitorrinco, pero el caso es que asi fue hasta 2004 cuando un periodista de la zona señalo que era una pena que la rivalidad de las dos universidades de primera fila de la NCAA no tuviese un emblema, un trofeo. Entonces la gente se volvió a acordar, y entre ellos un empleado de Oregon, que se lo encontró en un armario. Resulta que cuando se le perdió la pista acabo como trofeo para los partidos de waterpolo de las universidades en los años 60s, y luego al cerrarse la piscina en la que estaba el trofeo se extravió durante 40 años. 40 añazos.

En 2007 se reinstauro la tradición del trofeo, y desde entonces ha habido 3 victorias de Oregon, la ultima la que les mandaba al BCS Championship, y una de Oregon State. Esto lleva el totl de la Civil War a 58 victorias para Oregon, 46 para Oregon State y 10 empates. Ahora la rivalidad tiene otro color, un mayor simbolismo, y quizás el trofeo más original de la historia del deporte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el mejor trofeo de la historia del mundo mundial!!!!
-A

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes