14 julio 2011

Lamar Hunt, un mecenas de muchos deportes

Lamar Hunt es mayormente conocido por ser el dueño histórico de los Kansas City Chiefs, desde su fundación hasta su muerte en 2006. También es conocido por ser uno de los fundadores de la AFL, un acto que revoluciono la historia del football. Pero además de ser miembro del Hall of Fame del football, es una figura histórica en el soccer americano, es miembro del Hall of Fame del tennis, y tiene lazos con hockey y baloncesto.

Hunt nació en Arkansas, pero su legado se inicia en Dallas a donde llego a estudiar geología en SMU. Intento en 1959 comprar los Chicago Cardinals para moverlo a Dallas, donde faltaba aun un año para que los Cowboys vieran la luz. Ante la negativa de la NFL por miedo a expandirse de mala manera y perder fuerza, Hunt contacto con otros interesados en el país, y fundaron su propia liga, la AFL. La AFL fue un éxito inmediato y Hunt estableció su equipo en Dallas, los Dallas Texans. SI bien en 1963 ante la crecida de popularidad de los Cowboys, el equipo se mudo a Kansas City donde se rebautizaron como los Chiefs.

Hunt es también directamente responsable de crear la Super Bowl, y en su honor el trofeo que recibe el ganador de la AFC y representante de esta en el gran partido se llama Lamar Hunt Trophy.

Ya con los Chiefs establecidos y rumbo a sus 2 participaciones en la Super Bowl con la victoria de 1969 incluida, Hunt decidió ayudar al allí conocido como soccer a su expansión en el país. Se aficiono al ambiente que rodea el futbol en una visita a Irlanda en 1962, y asistió al Mundial de Inglaterra 1966 para iniciar una tradición que le llevo a asistir todos los mundiales menos 2 hasta la fecha de su muerte. En 1967 impulso la creación de la United Soccer Association donde el participo con los Dallas Tornado. Tras un año la liga se fusiono con la North American Soccer League.

Esta liga estaría viva hasta 1984, cuando el futbol en los USA toco fondo de popularidad. El Mundial de USA 1994 ayudo a reavivar la llama y Hunt estuvo ahí para soplar. Colaboro en la formación de la MLS actual, y fundo 2 equipos, Columbus Crew y Sporting Kansas City. Posteriormente compro los FC Dallas y vendió el equipo de Kansas City. En honor a su enrome colaboración rebautizaron la US Open Cup, algo así como la Copa del Rey de allí por su formato, como la Lamar Hunt Open Cup.

Pero no acaba aquí la cosa, los 60s fueron muy movidos. En 1966 se convirtió en uno de los socios fundadores de los Chicago Bulls de la NBA, y en 1967 co-fundo el World Championship Tennis, un tour similar al actual ATP. Ya en el año 1999 intento crear un equipo de hockey en la NHL, pero la propiedad de los Columbus Blue Jackets que se acabarían llamándose entro en litigio, el cual acabo por favorecer a su otro fundador, John McConnell, que se quedo con el 100% de los derechos.

Lamar Hunt fue un mecenas del deporte, de muchos deportes, y fue una persona clave para las ciudades de Dallas, Kansas City y Columbus. Pero en especial se debe valorar que apostase por modernizar el football cuando podría haberse quedado estancado, y por impulsar el futbol en un país donde tantos años ha costado que tenga un peso y una estructura propia de países como este o el resto de Europa.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Los Cowbots qué son, una especie de vacas-robot?
Vale, perdón por el chiste malo, es que me ha hecho mucha gracia el nombre. Muy buen artículo, la verdad es que es impresionante la historia de este hombre.

Un saludo!

ndaqb dijo...

ups...

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes