La historia de los Green Bay Packers comienza con la historia de la NFL, no en vano es el tercer club más antiguo de la historia, solo por detrás deCardinals y Bears. En 1919 Earl "Curly" Lambeau vuelve a su ciudad natal tras tener que volverse de la universidad de Notre Dame por una enfermedad que le retiro del football. Del football como jugador, porque su intención en Green Bay era fundar y entrenar un equipo, y con esa idea fue a la oficina de la Indian Packing Company en Green Bay para pedir apoyo económico.
El football universitario era el rey de los USA, junto con el baseball. El concepto de profesionalizar el deporte era algo descabellado, pues se veía a los jugadores profesionales como mercenarios que habían salido de la universidad por la puerta de atrás. Claro que las caravanas itinerantes de equipos profesionales que llegaban a sitios donde la influencia del college football no llegaba, era un buen trampolín.
Así, la Indian compro uniformes y el derecho de uso de un campo para Curly, quien en señal de agradecimiento llamo al equipo los Packers. Añadir que estos uniformes eran azules y amarillos, no adoptarían hasta los 60s el uniforme habitual. Mientras la NFL se estaba gestando, simplemente con la intención de regular los partidos de football profesional y poder nombrar un campeón nacional a fin de año. Para su segunda temporada, en 1921, los Packers se unen a laNFL.
En un tiempo en el que los defensas eran atacantes, los atacantes defensas, los entrenadores jugadores y los propietarios de todo un poco, Curly tomo bajo su mando a un equipo y a un pueblo para haber hasta donde llegaban. Y le basto un lustro para poner al equipo en lo alto. En 1929 logro el primer campeonato de la historia del equipo, y lograría 3 más antes de 1935. Se había ya creado la rivalidad más grande de la historia de la NFL, pues la otra gran potencia de la época eran los Chicago Bears.
En 1935 llego de Alabama Don Houston. Quarterback, receptor, estrella en general, Houston llevaría a los Packers a dos títulos más antes de 1941. Ya en aquella época la competencia con equipos como los Giants o los Redskins era feroz. En 1941 llegaría quien sería el brazo derecho de Houston, el halfbackTony Candeo. Houston pasaría en 1944 a ser entrenador, y al llegar los 50s se acabaría retirando, igual que Candeo y Lambeau, quien se fue a otros equipos. Pero para entonces los Packers tenían ya 6 títulos.
La postguerra fue dura, solo los equipos con más dinero podían fichar a los jóvenes valores, que muchas veces optaban por dejar el deporte en lugar de jugar para ciertos equipos. Nuevas potencias como Eagles, Lions o Brownsdominaban. Pero no fueron jugadores sino un entrenador quien cambio el rumbo de los Packers. Desde los Giants llego en 1959 Vince Lombardi para entrenar. Lombardi cogió a un grupo de chavales como Bart Starr, Ray Nistchke o Paul Hornung y los llevo ser 5 veces campeones en la década de los 60s.
Lombardi era el perfecto motivador, sus discursos eran la base de unos Packers que eran una maquina en ataque y defensa. Lombardi sabía lo que decir en cada momento, pero también que hacer en el campo. Revoluciono el juego de trincheras, el blocaje en pase y carrera, la espina dorsal de un equipo. Construía los equipos desde dentro a fuera, algo revolucionario en una NFL algo caótica. Sus dos últimos campeonatos fueron las dos primeras Super Bowls. Durante la época de la fusión de AFL y NFL, el cambio el concepto de entrenador. Y en honor a eso el trofeo de la Super Bowl se conoce como Vince Lombardi Trophy.
Lamentablemente tras un año en Washington, Lombardi murió de cáncer. Y parece que con ello murió un poco el equipo que el llevo a la gloria. El retiro de sus estrellas, la llegada de nuevos super equipos y 20 años de malas decisiones en el Draft hundieron a la franquicia. Mucho tiempo sin éxitos para tan gran historia.
Hasta que por fin se tomo una buena decisión, fichar a Brett Favre, un pipiolillo que chupaba banquillo en Atlanta, en 1992. Los Packers volvieron a una época de gloria inmediatamente, llegando en los 90s a 2 Super Bowls y ganando una, su titulo numero 12. Pero ese impulso se fue perdiendo, pues además de Brett Favre pocos tiraban del carro. Si, llegaban a playoffs con mucha regularidad, pero fallaba algo al final siempre. Pero quien les diría que el siguiente titulo lo ganarían con Favre en otro equipo, con un grupo joven de jugadores que no habían llegado con fastuosos fichajes, y con un QB que se había visto obligado a superar a una leyenda en solo 3 años.
El destino, o lo que sea, es caprichoso. Pero ese mismo destino, o lo que sea, es el que ha hecho al único equipo propiedad de un grupo de más de 100000 accionistas, al emblema de la ciudad de Green Bay, la ciudad más pequeña con equipo de la NFL, la franquicia más laureada en los casi 90 años de historia de este deporte. A veces pienso que todos somos un poco de los Packers, salvo los de Minnesota o Chicago claro.