02 marzo 2011

La casa sin barrer

En cuestión de horas debería darse el pistoletazo de salida al periodo de fichajes en la NFL. Pero no será así, pues en las normas del juego dice que sin un nuevo acuerdo laboral en la NFL no se pueden mover los jugadores a los q se acabe el contrato. O algo así, pues este tema me parece tan rocambolesco y me toca tanto las narices en muchos aspectos, que no he indagado en ello. Además, hay tanto secretismo que da mucho por el saco, por decirlo fino.

Todo esto comenzó porque el CBA, algo así como el contrato laboral del colectivo de jugadores de la NFL y los equipos, expiro este año. Los jugadores han aumentado las demandas, como ya hicieron en otras ocasiones. La patronal no da su brazo a torcer, porque dice que no hay dinero, que la crisis golpea fuerte. El tema es que los jugadores esta vez no amenazan con huelga, es la patronal la que amenaza con parar la liga en 2011.

Yo mi opinión personal es muy agresiva. Los jugadores están demandando mucho en materia de dinero fijo en los contratos, por miedo a lesionarse. Es curioso como el miedo a lesionarse se ha extendido recientemente, existiendo las lesiones desde siempre. Exigen que se otorgue más dinero en pensiones y se dé menos dinero a los rookies en sus contratos de primer año, y esto hasta donde yo sé, es lo único en los que están de acuerdo. Los jugadores tienen el derecho de reclamar lo que ellos consideran justos, pero en una época en la que todos estamos apretándonos el cinturón, estos deberían dar ejemplo.

El tema de los dueños de las franquicias es más sangrante. Dicen que no hay dinero ni para pipas, y luego se gastan millonadas en construir estadios cuando reparar los actuales es más barato si no son tan antiguos, y todos sabemos de casos sangrantes. Son los equipos los que han inflado los contratos de los rookies, y son los equipos los que más perderían teniendo una temporada sin futbol. No corrijo, los perjudicados serian todo el personal que no cobra millonadas, y que se quedaría sin sueldo si no hay football.

Al final entre todos la casa sin barrer, como se suele decir. Pero que supone todo esto para el aficionado. Lo primero eso, que no va a haber fichajes. Los jugadores que han acabado contrato quedaran en un limbo del que solo pueden salir si decidiesen firmar lo que les ofrezca su equipo actual. Solo se podrán realizar traspasos de los jugadores bajo contrato a fecha, y contactar con los jugadores que queden liberados de contrato.

La única manera de tapar agujeros en los equipos será con el Draft. Claro que si tiene muchos agujeros, lo tienes jodido, y más cuando la free agency de este año iba a ser jugosísima, no había tantos jugadores disponibles en años. Si quieres renovar tu equipo con gente joven estarías de suerte, pero solo en parte. Hay mucho donde elegir en el Draft si necesitas DLs o DBs, pero si necesitas gente en ataque es más complicado encontrar joyas fuera de la 1st round.

La NFL está en coma, y todos esperamos que salga de ese coma. Supongo que más tarde o más temprano, o sobretodo más tarde, esto se resolverá. Puede que esto no llegue hasta verano, puede que la temporada se reduzca en un par de partidos, quien sabe. Al final, en tiempos duros, la gente que tiene el poder es extremadamente conservadora, y eso lo pagan la gente a su cargo que no cobra millonadas, y cuando es un espectáculo como el deporte, lo paga el espectador, que seguro ya tiene suficiente con lo que tiene en casa.


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes