08 febrero 2012

New York Football Giants

Esta es una de las tradiciones de “no disparen al quarterback”, el articulo en homenaje a los campeones. Toca hablar de la historia de  la franquicia, y en esta ocasión con los Giants nos vamos a remontar a 1925. Antes de eso dar un dato simétrico respecto a la fecha de creación de la Super Bowl, los Giants tienen 4 Lombardies y 4 títulos de la NFL. Tendría que mirar si hay más casos así, pero me parece curioso.

En 1925 se fundan los Giants, el primer equipo sólido, por decirlo de una manera, que baja al sur del estado de New York. En aquellos tiempos el football en ese estado se focalizaba en el norte, en los alrededores de Buffalo. En 1922 se crearon otros Giants que no tienen que ver con la franquicia actual pero si con la de baseball que luego se mudo a San Francisco, un equipo que solo duro 2 partidos y perdió ambos.

Empezaron con fuerza, quedando en los puestos de honor en los dos primeros años y ganando el primer título en 1927. En 1933 se incorpora el sistema de divisiones y se inicia una época de gloria que dura casi 20 años. Entrenados por una leyenda de la franquicia como Steve Owen, hubo 9 apariciones en playoffs fruto de 8 títulos divisionales y 1 división compartida con los Redskins, en 1943. La mala fortuna de que Bears y Packers fuesen autenticas maquinas en aquellos años solo les permitió ganar dos títulos de la NFL, en 1934 y 1938 ante precisamente Bears y Packers respectivamente.

Los Giants cuando los cascos eran de cuero


Los 50s empezaron fríos, con la llegada de los equipos de la AAFC se aumento la competencia en la división, y los Browns dominaban. En 1957 los Giants sorprendieron ganando su cuarto título. En posteriores años ratificaron que aquello no fue una sorpresa, y con jugadores como Frank Gifford y Y.A. Tittle crearon una dinastía. Pero otras dinastías se alzaron más fuertes. Y aunque mandaban en su división, en la otra se alzaron los Colts a finales de los 50s y Packers a inicios de los 60s derrotaron a Giants en 4 partidos por el campeonato en solo 5 años. Y en 1963 cayeron otra vez más ante los Bears.

Llegaron años duros, 17 años sin playoffs. Eso para una afición es duro, y si además ves como el equipo se muda a New Jersey mientras los vecinos Jets se quedan en la ciudad, puede que te entren dudas de a quien seguir en esa ciudad. Suerte que los Jets tampoco eran nada del otro mundo y la gente se refugiaba en el baseball. Pero un día llego Bill Parcells, un entonces desconocido que se hizo cargo de la defensa. En 1979 también llego quizás el mejor defensa de la historia, Lawrance Taylor. Esa defensa devolvió a los Giants a playoffs en 1981, y para 1983 Parcells ya era el head coach.

Parcells el líder en la banda, Taylor el líder en el campo


Las dos primeras Super Bowls llegaron en 1986 y 1990 ante Broncos y Bills, en una época en la que la NFC era dominante, con una tremenda competencia con 49ers y Redskins. Tras la segunda Super Bowl, Parcells se retiro por un tiempo, y el equipo se resintió. Llegaron head coaches de nivel como Dan Reeves o Jim Fassel, que conseguían mantener el nivel de equipo de playoffs. Con Fassel en el 2000 llegaron a la Super Bowl y perdieron contra Ravens. En 2004 apuestan por el cambio, por un entrenador que había conseguido establecer como franquicia a los Jaguars cuando se crearon. Tom Coughlin llega, y tras todo lo de aquel Draft del que habría que hablar más largo, llega Eli Manning al equipo.

En 2005 ya se bautizan en playoffs y en 2007 ganan a los todopoderosos Patriots. Y desde entonces luces y sombras, pero confianza en el proyecto, que han sido premiados con este nuevo título. Y que lo disfruten.

1 comentarios:

Fatelux dijo...

Estupenda crónica. Asi conocemos un poco más a este gran equipo que esta temporada ha sorprendido a propios y extraños.

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes