17 enero 2013

Preview championships: NFC

Será el domingo a las 9 de la noche, el primer plato de una cena que se va a alargar hasta altas horas de madrugada. El NFC Championship en Atlanta, 49ers contra Falcons. Dos equipos que no juegan una Super Bowl desde la década de los 90s. Los 49ers buscando añadir más a su condecorada historia, los Falcons buscando empezar una propia.

Los 49ers son favoritos. Lo queramos o no, después del potencial desplegado en la victoria ante Packers la semana pasada lo son. Ese modelo de ataque sacado del college football, el de la read option, permite a un QB móvil como Colin Kaepernick devorar a las defensas que no estén adaptadas. Al contrario que un sistema en el que el QB sea un scrambler, este ataque permite normalmente ganar más yardas. Las defensas puede o bien pararlo y neutralizarlo, o ser completamente inútil, sin términos medios. Los Packers no estaban preparados y pasó lo que paso.

La read option, todos pueden correr


Esa es la manera en la que los 49ers pueden abrirse hueco en la Super Bowl. Pero no deben confiarse, no pueden usar siempre la misma estrategia, deben salpimentar el menú que ofrecen. Y por supuesto su defensa debe seguir rindiendo al mismo nivel. Han bajado el rendimiento respecto a principios de temporada, pero son una unidad temible.

Los Falcons por su parte deben sacar muchas conclusiones del susto que se dieron ante Seahawks. Deben de entender que si tienes la suerte de poder mover las cadenas y controlar el reloj, no puedes parar de hacerlo aunque ganes de 20. Si lo dejas de hacer le entregas el reloj al rival, y los 20 puntos son menos renta. Si su juego de carrera es efectivo deben de seguir con él.

Este hombre tiene las llaves del cofre del tesoro


En defensa la cuestión no es parar a Kapernick o parar a Frank Gore. Es saber a quién hay que parar, si a Kaepernick o al RB de turno. Parece difícil, con lo bien que tienen ensayadas los 49ers los movimientos de engaño. Además debes de tener a tu defensa descansada con rotaciones, porque parar eso requiere desgaste. Parece difícil, si, pero hay algo que juega a su favor. No son los favoritos.

Y no me digáis que eso no cuenta. Porque ya lo hemos comprobado en mil ocasiones.

2 comentarios:

Manuel Fatela dijo...

Un gran análisis, y creo que el duelo se va a resolver en esos dos detalles. Que puedan parar esas carreras de Colin, que hacen mucho daño y que el ataque de Atlanta supere a la defensa de SF. Es posible que los pequeños detalles definan el partido y espero que los Falcons sepan aprovechar bien la ventaja campo.
No tengo un favorito claro, pero por el veterano Tony González me gustaría que llegasen a la Superbowl, se lo merece que es un crack y hall of Famer en potencia.
Saludos!!!

ndaqb dijo...

gracias por tu comentario!

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes