07 febrero 2013

Rise and Conquer

Los Ravens no tienen ni 20 años de historia aun. Pero tienen mucho que contar, sobre todo por sus primeros años. Digamos que fue un parto complicado. Pero el chaval salió superdotado porque en seguida empezó a hacer grandes cosas. Hasta ahora, cuando se alzo con la 2ª Super Bowl de su corta vida. Este artículo es un homenaje a la historia de los campeones.

Los Ravens descienden de los Browns. No fue nada fácil. El carismático y controvertido dueño de los Browns durante 35 años, el recientemente fallecido Art Modell, decidió en 1996 mover el equipo a Baltimore. Cleveland se levanto en pie de guerra e incluso llevo al equipo a los tribunales. No podían creer que su equipo se pudiese ir así de fácil de la ciudad llevándose su legado.

La presión fue tal que la NFL decidió que a la vez que aceptaba el traslado a Baltimore, concedería una franquicia a Cleveland para 1998, y que debido a eso la futura franquicia conservaría la identidad e historia de los Browns. La franquicia de Baltimore se consideraría una franquicia nueva, aunque el staff y los jugadores de los Browns se mudarían a Baltimore. Modell pasaría a ser un héroe en una ciudad y un villano en otra.

Art Modell el día que se revelo el nombre de la franquicia


Y así en la temporada de 1996 los Baltimore Ravens hicieron su debut. Fue una consulta popular la que eligió el nombre de Ravens. Se hizo en honor de la novela más famosa de uno de los más ilustres habitantes de Baltimore, Edgar Alan Poe. Los Ravens llegaron para llenar el vacío que la mudanza de los Colts a Indianapolis en 1983 dejo en la ciudad, sálvese por aquellos campeones Baltimore Stallions de la CFL.

Y así comenzaron a confeccionar una plantilla en la que se pensaba antes en reforzar la defensa que el ataque. La identidad del equipo pasó a ser la de esos defensas como Peter Boulware, Rod Woodson, Ray Lewis, Michael McCrary o Chris McAllister. Para compensar trajeron en 1999 a un entrenador con mentalidad ofensiva, Brian Billick.

Y esos defensas y ese entrenador llevaron a los Ravens a los playoffs en 2000. En 4 partidos solo concedieron 23 puntos, incluyendo la mejor actuación de una defensa en una Super Bowl. 34-7 ante los New York Giants, quienes no pudieron pasar de 112 yardas de pase y 49 de carrera. Su única anotación vino de un retorno de kickoff. Toda la defensa se mereció el MVP, que acabo encarnado en Ray Lewis.

La mejor actuación de una defensa en una Super Bowl


Volvieron a playoffs en 2001, cayendo en segunda ronda ante los Steelers, en el primer gran duelo entre dos equipos que a día de hoy nos deleitan con una de las mejores rivalidades.  La temporada 2003 vio a los Ravens copar los premios de la NFL. Ray Lewis el mejor defensa, Jamal Lewis el mejor atacante y Terrell Suggs el mejor novato. Pero su misión para volver a lo más alto cayó en primera ronda con los Titans. Siguieron unos años muy discretos hasta que en 2007 se acabo el crédito de Brian Billick.

2008 fue el año de la reconstrucción. Entregaron las llaves del equipo a un QB novato y a un HC novato. Comenzó la era de Joe Flacco y John Harbaugh. Y la cosa funciono inmediatamente. Llegaron al partido por la AFC donde se toparon con los Steelers. Empezó así una racha de 5 años seguidos en playoff, y siempre se topaban en el camino con quien acabaría llegando a la Super Bowl por la AFC. Siempre a las puertas.

Hasta 2012, hasta el año en que ellos representarían a la AFC. Una actuación en playoffs espectacular. Y ya sabéis lo que paso el domingo pasado. Los Ravens, campeones.

1 comentarios:

Manuel Fatela dijo...

Excelente crónica y muy ilustrativa, Había algunas cosas del equipo que no conocía.

Saludos!!!

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes