20 mayo 2013

Glosario de Football (S-Z)

Sack. Estadística de las defensas, correspondiente a cuando el QB rival es placado dentro del Pocket.

Safety (S). Posición de la defensa, correspondiente a los 2 jugadores de la secondary que se sitúan los más retrasados respecto a la línea de scrimmage, uno más cerca de los Linebackers (Strong Safety) que el otro (Free Safety).

Safety (SAF). Anotación que se da cuando un jugador atacante es placado dentro de su propia Endzone, y que se puntúa con 2 puntos para el equipo defensor.

Scramble. La acción en la que el QB sale del pocket, ya sea con la intención de correr o de realizar un pase desde fuera de este.

Scrimmage Line. La línea que dibuja la posición del balón y que separa el ataque de la defensa.

Secondary. Parte del campo desde el punto de vista de la defensa, donde se sitúan los Defensive Backs.

Shootgun Formation. Formación ofensiva, en la que el QB no se sitúa inmediatamente detrás del Center, sino un par de pasos más atrás.

Singleback Formation. Formación ofensiva, en la que se emplea solo un RB en el backfield.

Slot. Parte del campo en torno a la línea de scimmage, comprendida entre la zona de la Offensive Line y el límite marcado por el WR, en donde se suelen situar en algunas formaciones TEs y WRs de menor envergadura.

Sneak. La acción en la que el QB rompe a intentar ganar yardas corriendo entre un hueco de su propia Offensive Line.

Special Teams (ST). El tercer ámbito de juego de un equipo, junto al ataque y la defensa, que engolaba las acciones de Kickoff, Punt y Field Goal

Spike. Acción del QB en la que nada mas recibir el balón del Center lo hace botar en el césped, para así parar el balón en situaciones de falta de tiempos muertos, aun sacrificando un down.

Spread Offense. Estilo de ataque cuyas características son el uso de la Shotgun, el prescindir de la presencia de jugadores en el backfield o alineados junto a los Offensive Tackles, y el  colocar WR, TE o RB extras por todo lo ancho de la línea de scrimmage.

Squib Kick. Tipo de kickoff en el que el Kicker no chuta intentando cubrir la mayor distancia posible, sino chuta un balón corto con la intención de que bote por medio del campo, evitando así que lo reciba el retornador principal del equipo rival.

Strong Side. Lado del ataque en el que más personal se sitúa (normalmente el derecho para un QB diestro y el izquierdo para uno zurdo).

Super Bowl (SB). Partido que decide el campeon de la NFL en una temporada, que enfrenta a los campeones de la AFC y la NFC.
  
Tackle. Estadística de cualquier jugador (se puede dar en un atacante en retornos de fumble o intercepción), correspondiente a cuando un jugador placa al jugador rival que lleva el balón.

Throwaway. Cuando un QB lanza el balón sin intención de que nadie lo reciba, solo para quitárselo de encima para evitar un sack al ser muy presionado.

Tight End (TE). Posición del ataque, correspondiente a los jugadores que pueden cumplir funciones de bloqueador o de receptor en función de la jugada, y que habitualmente se sitúan junto a uno de los Offensive Tackles.

Time of Possession. Tiempo que un equipo posee el balón (juega en ataque) durante un partido.

Timeout. Tiempo muerto, ya sea uno de los 3 que posee cada equipo por cada mitad de partido, o uno tomado por los árbitros para atender a un jugador lesionado.

Trade. Traspaso de jugadores y/o elecciones del Draft entre dos equipos.

Touchback. Cuando un punt o kickoff sale del campo a través de la endzone o el jugador que lo recibe en la endzone decide no avanzarlo, el inicio de la primera jugada del ataque se sitúa en la yarda 20.

Touchdown (TD). Anotación producida cuando el jugador que lleva el balón atraviesa la línea de goal, valido por 6 puntos.

Turnover. Cambio en la posesión del balón, producto de un fumble o una intercepción.

Turnover on Downs. Cambio en la posesión del balón, producto de un intento fallido de obtener un 1st down en una situación 4th down.

Weak Side. Lado del ataque en el que menos personal se sitúa (normalmente el izquierdo para un QB diestro y el derecho para uno zurdo).

Wide Receiver (WR). Posición del ataque, correspondiente a los jugadores que pueden cumplir funciones de bloqueador o de receptor en función de la jugada, y que habitualmente se sitúan junto a uno de los Offensive Tackles.

Wildcard. Equipo clasificado para playoffs sin haber logrado ganar su división, sino siendo uno de los 2 mejores no ganadores de división de la conferencia.

Wildcat. Termino usado para varias formaciones ofensivas, que suelen incluir a un RB situado justo al lado del QB (o incluso 2 RB y ningún QB), dándose la posibilidad de que el snap vaya directo al RB y dando pie a muchas jugadas poco ortodoxas.

Winning Season. Temporada en la que el equipo ha superado el 50% de victorias (8 victorias o más)

Yard (YRD). Medida usada para cuantificar la producción ofensiva de un equipo, los avances en los retorno, la longitud de los FG, etc. (1 yarda = 0.9144 metros)

Yards After Catch. Estadística de los atacantes que cuenta las yardas producidas por el jugador después de recibir un pase (contando desde el punto donde se produjo la recepción).

Yards from Scrimmage. Estadística de los atacantes que cuenta la suma de todas las yardas producidas en ataque, tanto de carrera como de recepción.

Yellow Flag. Pañuelo amarillo que cuando es tirado por un oficial indica que ha señalado un penalty.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el diccionario. A los novatos en esto del football nos viene como anillo al dedo.

(PD: corrije la entrada del Yellow Flag ya que has puesto la definición del Red Flag)

Edgar ndaqb dijo...

gracias, ya esta corregido!

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes