08 julio 2013

Una carrera encapsulada en un fumble

Intentamos resumir siempre las cosas en una pequeña capsula. Hacemos reseñas de partidos, buscamos fotos que capturen historias, ponemos portadas a los libros, caratulas a los discos, y esas cosas. Si vamos a resumir la carrera de un jugador buscamos un momento, un partido o una jugada. El momento más importante de su carrera, que no tiene porque ser el más significativo. Preguntar si no a Earnest Byner que opina de esto.

Byner hizo carrera en la NFL como RB. Debuto en 1984 con los Cleveland Browns, paso por los Washington Redskins, volvió a Cleveland y se retiro en los nuevos Baltimore Ravens en 1997. 14 temporadas, 2 de ellas premiadas con un hueco en la Pro Bowl, cuando aquello significaba algo. Su cualidad más especial quizás era su contribución al juego aéreo como receptor desde el backfield. En el momento de su retirada figuraba en el puesto 16 del histórico de yardas de carrera.

Pero a Byner se le recuerda por una jugada en la que él no sale muy bien parado en la foto. Ocurrió en el partido por la AFC de la temporada de 1987. Broncos contra Browns, las 2 potencias de la AFC esos años. Una reedición del partido del año anterior, en el que John Elway llevo a los Broncos a empatar el partido, forzar prorroga y consecuentemente ganar la AFC, en lo que se conoce como The Drive. Este año la jugada que daría la AFC a Broncos se conoce como The Fumble.

187 yardas, 2 TDs... y un fumble


Los Broncos ganaban de 7, pero los Browns están en la yarda 8 de Denver a 1:21 del final. Byner se encamina hacia la goal line, pero Jeremiah Castille, DB de Broncos, le roba el balón y lo recupera en la yarda 2. Browns pierden y Byner queda eternamente estigmatizado. Esa imagen es más potente que las declaraciones del HC de Browns, Marty Scottenheimer, afirmando que el WR Webster Slaughter falló en su bloqueo y dejo a Castille solo. Y más potente que su ficha en ese partido antes del fumble, que era de 187 yardas totales y 2 TDs.

Esa imagen era muy potente, y Byner duro solo 1 año más en Cleveland antes de ser traspasado a precio de saldo a Washington. Allí se desquitaría de sus demonios, anotando un TD y ganando la Super Bowl XXVI con los Redskins. Tras su retiro los Ravens le ofrecieron seguir en su staff técnico como RB Coach. Y desde entonces ha ido entrenando backfields bastante exitosos como ese de Ravens, el de Redskins, el de Titans, el de Jaguars y actualmente el de Buccaneers.


Si buscas a Byner la foto que te sale es la de ese balón perdido, y es totalmente comprensible. Pero que los arboles no nos impidan ver el bosque. 

1 comentarios:

Lazialle dijo...

En la foto se ve claramente que Slaughter (# 84) está totalmente perdido en la jugada...
Al menos Byner pudo azotar los fantasmas y alzar el anillo con los Skins pero los Browns no volvieron a estar tan cerca del SB como lo estuvieron ese día...

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes