08 febrero 2014

El equipo campeon del Pacific Northwest

Los Seahawks le deben su existencia a la unión de la AFL y NFL. Muy apropiado para la franquicia que más ha viajado entre conferencias. Entonces, en 1970, firmaron los equipos que de 26 pasarían a ser 28 para 1976. No sé por qué no firmaron 30, pues eran 3 divisiones en 2 conferencias. Pero eso es otro hilo. El caso es que querían 28 para 1976. Numero que permanecería invariable 2 décadas.

En 1974 la NFL anuncio que las 2 ciudades agraciadas serian Seattle y Tampa. Inmediatamente en Seatle se pudieron manos a la obra con la primera decisión ¿Qué nombre nos ponemos? Kings fue la primera y fácil opción, pues el condado donde se ubica Seattle es King County. Pero al someterlo a votación popular, el término elegido finalmente fue el de Seahawks. Ese es uno de los nombres usados para la rapaz que en ingles se conoce como Osprey, y en español como Águila Pescadora. Para aclarar el tema, el animal pertenece al género Pandion, que lleva 3 siglos siendo colocado en la familia de los halcones o de las águilas en función de quien lo coloque.

18 de Junio de 1975.


Simbólico esto. Los Seahawks son el único equipo en haber militado en diferentes conferencias durante 3 periodos de tiempo. En 1976 fueron colocados en la NFC, y los Buccaneers en la AFC. En 1977 se intercambiaron. La NFL decidió hacer esto para posibilitar que los nuevos equipos pudiesne jugar contra todos los demás en los primeros 2 años. Se podría decir que los Seahawks nacieron como equipo AFC pese a debutar en la NFC. Y viceversa con Bucs. Pero llegado 2001, Texans nacieron y fueron garantizados un lugar en la AFC por ser una antigua ciudad AFL. La AFC estaba llena, y hubo que traspasar un equipo a la NFC. Y esos fueron los Seahawks.

Pero antes de 2001 pasaron cosas. Fue en 1978 y 1979 cuando el equipo empezó a mostrarse. Con Jack Patera de HC, consiguieron 9 victorias en ambos años, pero se quedaron a 1 de los playoffs. No visitaron playoffs hasta 1983, el primer año de Chuck Knox como HC. Llegaron como wild card hasta el AFC Championship. Perdieron con los que serian campeones, los Raiders.

1983 fue el año en que Seahawks se mostraron al mundo.


1984 también fue bien, pero no remataron. Liderados por Steve Largent en ataque y Kenny Easley en defensa, se vengaron de Raiders en la ronda de wild card, pero cayeron con los Dolphins de Marino. 1984 también seria el año en que la marca de identidad más clara de esta franquicia brotaría. El equipo retiro el número 12 en honor a sus fans. Ya entonces eran conocidos por llenar el Kingdome de ruido en los partidos.

1987 y 1988 también fueron años de playoffs, pero no pasaron del primer partido. Y entonces llegaron los 90s. Mediocres temporadas alejadas de playoffs, y drafts malos, crearon una bola que fue dejando a la franquicia al borde de la bancarrota a la vez que sonaban cantos de relocalización. Paul Allen, el cofundador de Microsoft y oriundo de Seattle, compro el equipo en 1997 y lo mantuvo en la ciudad. En 1999 saco el talonario y se trajo al HC que hizo campeón a los Packers de Favre, Mike Holmgren. Ese mismo año playoffs, aunque sufrieron otra derrota en wildcard. Parecía el inicio de la era de Seattle, pero hubo que esperar más.

Adiós a los 90s.


Cambios importantes. En 2002 se cambia el uniforme por un look más moderno, aunque con menos personalidad. Eso es opinión. Se inaugura el nuevo estadio. No hay otro estadio con esa sonoridad, y pronto se descubrirá sus ventajas. 2003, se inicia la era de Seattle por fin. Tenemos a Matt Hasslebeck, Shaun Alexander, Walter Jones o Marcus Trufant, entre otros. Llegan 5 años seguidos de playoffs, visita incluida en 2005 a la Super Bowl. Aquella se perdió con Steelers, con la mayor carga de polémica arbitral jamás existida en una SB. Desde la perspectiva actual, parecería que el destino firmo entonces un debe con la franquicia.

En 2009 Holmgren es despedido tras 2 malas temporadas. Pete Carroll lega de USC trayendo otra filosofía. Se arropa de jugadores recién salidos del college y rebotados de otros equipos, que formar. Parecía un proyecto a medio plazo, pero ese año la NFC West es infracompetitiva, y Seahawks con solo 7 victorias entran en playoffs y como locales en la ronda wild card. Entonces es cuando ganan a los campeones Saints en un partido histórico. No llegarían más lejos, pero era una señal.

El camino era el correcto. El camino les llevo en 2012 a las últimas puertas, se les cerró una con Falcons en el últimos segundo. Pero en 2013 la puerta se cayó rendida a su paso. Un derrumbe que sonara mucho rato.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes