07 marzo 2014

Football de interior (2 de 2)

Retomo el especial de arena football. De lleno nos metemos con los detalles del juego.

En el diseño del deporte, se adaptaron las medidas del campo para que se pudiese jugar en pabellones de baloncesto o hockey. Así, se decreto un ancho de 28.5 yardas, y un largo de 66. Estas 66 son 50 de scrimage y 8 en cada una de las endzones. Endzones que pueden ser de esquinas cuadradas o redondeadas, para ayudar a la instalación del campo en disposiciones de basket o hockey. Eso sí, cuadrados o círculos, llevan fuertes protecciones acolchadas. Es un deporte con choques bastante prominentes, pero no es más lesivo que sus relativos de campo abierto.

En las endzones se colocan los palos de field goal, flanqueados por dos cuadros con redes. La anchura entre goal posts es de 25.5 pies. Los cuadrados son de 30 x 32, y sus redes hacen que los balones rebotados sean balones vivos y retornables. Toda estructura cuelga del techo, para que no haya obstáculos en las endzones.

La estructura de los fondos, bastante curiosa.


Juegan 8 jugadores por equipo. Las plantillas son de 20 jugadores, y todos menos 5 deben jugar en ataque y defensa. Esos 5 son el QB, el K, y 1 jugador de ataque y 2 de defensa designados como especialistas en la plantilla. Se juegan 4 periodos de 15 minutos, con descanso de otros 15 entre el y el . Hay una 1 minute waring en el , y overtime. Solo en este minuto final se para el reloj en pases incompletos, penalties y sacks. El resto del partido el reloj circula sin pausas.

Las formaciones tienen varias obligatoriedades. En ataque ha de haber 4 linemen, uno de ellos podrá hacer de TE y atrapar balones. De los 3 jugadores que no son OL ni QB, uno puede moverse antes del snap. En defensa la formación es un 3-2-3. De los 2 LBs, solo uno puede hacer blitz, el que este en el lado opuesto al OL que se declara como TE.

Football de salón, entre sofás y mesas.


El balón se pone en movimiento en los kickoffs desde la goal line propia. Hay 4 downs y 10 yardas entre cadenas, como en el american. No hay punts. Los pases son el arma fundamental. Un pase es completado si el receptor tiene un pie en contacto con el suelo, aunque luego sea empujado sorbe las barreras. Los balones que rebotan en las barreras o en las redes del fondo, son balones vivos.

Las anotaciones son las mismas del american, con el añadido de que los drop kicks valen por 4 puntos, frente a los 3 de un FG estándar. No hay empates desde la renovación del rulebook de 2006. En la prorroga ambos equipos tienen un ataque, tras el cual hay muerte súbita.

Football de ataque. El estilo y las reglas lo favorecen. Y de ahí los altos marcadores. Si cogemos los resultados de las ArenaBowls, la media daría un marcador de 53-39. Espectáculo, justo lo que se buscaba cuando se creó este deporte hace 3 décadas. Misión cumplida.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes