23 junio 2014

Historias cortas: Otoño de 1939

En un periodo de menos de 31 días, en el inicio del otoño de 1939, se vivieron las dos primeras retrasmisiones en directo de partidos de football por televisión. El primer partido televisado de college football, y el primer partido televisado de la NFL.

1939 fue el año en que la televisión en los Estados Unidos pasó a ser una realidad, impulsada por la Feria Mundial de 1939 en New York. Franklin D. Roosevelt daba en abril su primer discurso televisado, y sin mucha demora el deporte saltaba a la programación. En Reino Unido la BBC llevaba desde 1937 emitiendo en directo algunos eventos de tenis, futbol, cricket o hockey hielo, así que ya había un know-how.

Antes de septiembre ya se habían emitido varios partidos de baseball y un combate de boxeo. Empezaba la temporada de football, y era cuestión de tiempo que se produjese ese primer partido televisado. Y el adelantado fue le college football, que gozaba de más prestigio que el profesional. La NBC eligió para la primera retrasmisión un Waynesburg College-Fordham University, en el Triborough Stadium de Manhattan. El partido acabo 7-34 para Fordham.

Los inicios.


La NFL decidió acometer lo que entonces era un experimento el 22 de octubre, en un Philadelphia Eagles-Brooklin Dodgers en el Ebbets Field de Brooklin. También se encargo de la producción la NBC, y los locales ganaron 23-14.

¿Y el resultado del experimento? Positivo claro está, pese que solo el puñado de televisores que existían en aquella época en las zonas de New York y Albany vieron la retrasmisión. Pero la NFL, como tras ligas y otros deportes, vio el filón. Aunque pasaría más de una década hasta que se normalizasen las retrasmisiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes