18 enero 2014

Previa: NFC Championship 2013-14

Media hora después de la medianoche en la península se dará comienzo al NFC Championship. Es un duelo entre dos que se conocen bien, lo que suele significar partido apretado y no de marcadores disparatados. Claro que basta que se diga esto para que luego no pase esto.

Niners llegan a un estadio que conocen de sobra, y conocen de sobra el ruido que genera ese público cuando el equipo visitante esta en ataque. Es fundamental que el staff y los jugadores tengan un plan en el que las jugadas a cantar no sean muy complejas, y los audibles sean solo usados cuando no haya más remedio. Es fundamental, pero muy complicado de llevar a cabo durante 4 cuartos.

No me atrevo a decir que jugadas pueden o no ser más fáciles de entender en el huddle, no conozco el playbook de Jim Harbaugh. Pero lo más normal, es que las jugadas de carrera tengan menos variantes. Lo que seguro es que hay algunas jugadas que por su formación inicial, suelan necesitar menos audibles si el QB ve algo en la formación que adopta la defensa. Más preparadas para posibles inconvenientes, o más universales. Digo yo.

Es en ese dia cuando pueden demostrar si de verdad son tan influyentes como un jugador.


Seahawks necesitan revivir su juego de pase. Para pasar algo obviamente, pero sobre todo para no hacer que la defensa de Niners al considerar controlado el juego de pase, meta 8 jugadores en frente de la OL de Seahawks, y haga las cosas más difíciles para Marshawn Lynch.

Estará difícil porque el WR Percy Harvin estará fuera tras no superar los test post-concussion. Russell Wilson deberá hacer esfuerzos especiales. Lleva mes y medio muy mediocre, pero como el hemos visto hacer buenos partidos repetidas veces, no hay motivos para pensar que no vaya a responder. Incluso contra buenas defensas, le hemos visto hacer buenos partidos en casa.

Bueno, como ya he dicho es un partido con equipos muy parejos en todas las facetas del juego. ¿Qué sabemos que puede inclinar la balanza? El campo, para el equipo local. Veremos.

16 enero 2014

Previa: AFC Championship 2013-14

Es mi intención no mencionar más que ahora los nombres de Brady y Manning. Ya se encarga el resto del universo de hacerlo por mí. No hablare de su duelo, y si tengo que referirme a ellos usare las palabras “el QB”, “su QB” o “el QB rival”. Esto no es un combate de boxeo, ni un duelo de esgrima, ni un partido de tenis.

Patriots llegan como los no-favoritos, a su tercer AFC Championship seguido. Ganaron hace 2 años y perdieron el pasado, ambos contra Ravens y actuando de locales. Ahora son visitantes en Denver, y no es lo único que ha cambiado. Un equipo que por motivos muy dispares, ha ido perdiendo a los receptores, se ha ido transformando gradualmente en un equipo con peligrosas armas en el juego de carrera. RBs como Stevan Ridley y LeGarrette Blount, formaciones más clásicas en las que se usa al FB, y una OL dominante.

Así que el plan de Patriots imagino que será el que la semana pasada no pudieron completar los Chargers. Ahí el plan se cayó por varias lesiones en el grupo, tanto en la OL como en los RBs. En defensa también habrá un plan, seguro que el HC Bill Belichick tendrá algo en mente para contrarrestar los pases cortos de los Broncos. Las pick plays que usan en Denver son pillerías al borde de la legalidad, y veo a Belichick abriendo el libro de pillerías que lleva escribiendo desde hace 3 décadas.

En el equipo mas ofensivo de la historia, es la defensa la que debe ganar el partido.


Los Broncos están ante una oportunidad que no pueden dejar escapar. Su QB no es un pipiolo, no sabemos cuanta gasolina le queda en el depósito. Por eso en lugar de depender de él, lo que han de hacer es procurar eliminar cualquier posible dependencia, y si es necesario sacarlo para cambiar el ritmo. Cosa que esa misma franquicia hizo en su día con John Elway.

Han de correr, como hará el rival. Han de presionar al QB rival, como hará el rival. Jugar football libre de errores, no forzar las cosas. Para eso juegan en casa, con el público de su parte. Y por supuesto, cuidarse las espaldas en defensa. Esa secondary sufre mucho, y estarán sin su mejor hombre, el CB Chris Harris. Les atacaran por ahí, deberán prevenirse.

Esto será el domingo a las 9 de la noche. Recomiendo que se acompañe con bebida y comida. 

13 enero 2014

Repaso: Ronda Divisional 2013-14

Solo quedan 4. El próximo domingo Broncos y Patriots por un lado, y Seahawks y 49ers por el otro, se jugaran un puesto en la Super Bowl. Pero para eso queda tiempo. Toca destacar que paso en sus respectivos partidos.

Seahawks ganaron a Saints 15-23, gracias a su magnífica defensa que no permitió que Saints anotasen hasta el último cuarto. Pero en el último se puede decir que los Saints estuvieron en posición de empatar al menos el partido. Y esto se explica porque el ataque fue bastante deficiente. Tuvieron la suerte de que el estado de forma de Marshawn Lynch es espectacular, consiguiendo él los 2 TDs de Seattle. De no haber cometido tantos errores los Saints, los Seahawks tendrían que haberse empelado mucho más en serio. La pregunta es, ¿hubiesen podido? ¿Podrían en un futuro?

¡Ciudado, vehículo pesado!


Patriots desarmaron a los Colts 22-43, de la manera que otros equipos lo habían hecho este año, corriendo por el medio. Andrew Luck empezó lanzando INTs como la semana pasada, y gracias a LeGarrette Blount pronto los Patriots se vieron 14 arriba. La primera mitad se cerró con un safety tras un punt mal realizado, y Colts estaban 9 abajo. En peores se habían visto, pero no tocaba.

La segunda mitad fue como la primera, el juego de carrera siguió percutiendo y Luck lanzo 2 INTs en el tiempo de desesperación. Entre Blount y Steven Ridley anotaron 6 TDs, por 0 de Brady. Ahora la gente se sorprende de esto, pero el primer día en que Belichick se encontró sin Hernandez y Gronkowski, ya empleo esta estrategia. Entre él que la escondió y la gente que no presto atención, ahora esta es la arma definitiva en playoffs.

49ers ganaron a los Panthers en casa de estos por 23-10. Un partido áspero, con mucha bronca entre jugadores y por momentos feo. Los primeros compases fueron las defensas. Los 49ers interceptaron a Newton y luego lo pararon en un goal line stand. La de los Panthers paro 2 drives de 49ers que tuvieron que quedarse con 2 FGs. Antes del descanso los ataques se quitaron los grilletes y se llego 13-10 para 49ers al intermedio.

Y luego en la 2ª mitad solo salió un ataque. Los 49ers controlaron el reloj y anotaron. Los Panthers no convertían en 3rd down, y Newton fue interceptado en el drive que podría haber acercado a Panthers a un empate. Pero la defensa de 49ers prevaleció.

Fue una buena batalla.


Broncos vencieron a Chargers 17-24 en un partido marcado por las líneas ofensivas de ambos equipos. Sobre todo al inicio, donde la diferencia entre los drives de unos y otros era la capacidad de dar tiempo al QB de encontrar gente abierta. La defensa de Chargers pudo mantener el partido en línea gracias a 1 INT y 1 fumble recuperado, y los Broncos solo anotaron 17 puntos. Por 0 de Chargers, claro, que habían perdido para ese momento a sus 2 RBs principales.

En el último cuarto los Chargers aprovecharon que los Broncos redujeron al presión para poner más DBs ante la clara necesidad de los Chargers de probar el pase largo. Chargers se pudieron a solo 7 de Chargers, y necesitaban parar a los Broncos en el drive en el que podían agotar el tiempo. Pero Manning convirtió 2 situaciones de 3rd down, y ahí el partido acabo.

Y ahora, que solo quedan 4, a hacer quinielas. Yo ya tengo la mía, pero no me veréis decirla, para no gafarla.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes