28 junio 2014

Historias cortas: el trade entre NFL y CFL

Obviamente un traspaso es algo imposible entre dos ligas diferentes. Pero en 1967 hubo una lo que puede considerarse como lo más parecido a una transacción entre la CFL y la NFL. Para eso hubo que hacer muchas cosas.

Los jugadores involucrados son el RB Jim Young y el QB Joe Kapp, y los equipos involucrados son los Minnesota Vikings y los BC Lions. Jim Young fue seleccionado por los Vikes en el Draft de 1965, el primer jugador procedente del CIS (el sistema deportivo universitario de Canadá) en el Draft de la NFL. Joe Kapp, nacido en New Mexico, llego a los Calgary Stampeders en 1959 tras acabar su carrera en college, y en 1961 ficho por los Lions. Con ellos ganó la Grey Cup de 1964.

Joe Kapp con los BC Lions.


En 1967 llego a los Vikes un nuevo entrenador, Bud Grant, procedente de los Winnipeg Blue Bombers de la CFL. Además el GM era Jim Finks, que fue GM de Calgary cuando Kapp llegó a Canadá. Ambos querían a Kapp como su QB, habiéndose marchado Fran Tarkenton a los Giants, y comenzaron a hablar con los de British Columbia para hacer realidad su deseo. Les ofrecieron al canadiense Jim Young como trueque, pero ese solo era uno de los muchos movimientos que debían hacer ambas franquicias.

Ambos jugadores debían ser liberados de sus franquicias y ser posteriormente reclamados por sus nuevos equipos. Pero los derechos de Young en Canadá eran de los Toronto Argonauts, ganados en su día a través del CFL Draft de 1965. Y los derechos de Kapp eran propiedad de los Washinston Redskins. Así que los Lions tuvieron que mandar a 2 jugadores a Toronto para que estos cediesen los derechos de Young. Y los Vikings tuvieron que lidiar no solo con Redskins, los Saints también querían a Kapp.

Pero todo salió como planearon Lions y Vikes. Jim Young jugaría 12 años con los Lions, una carrera que le valió para estar en el Hall of Fame de la CFL. Y Joe Kapp llevo a los Vikes en 1969 hasta la Super Bowl IV, donde perdieron con los Chiefs. Pese a eso los Vikes no le renovaron en 1970, y se retiraría en 1971 tras pasar por Patriots.

23 junio 2014

Historias cortas: Otoño de 1939

En un periodo de menos de 31 días, en el inicio del otoño de 1939, se vivieron las dos primeras retrasmisiones en directo de partidos de football por televisión. El primer partido televisado de college football, y el primer partido televisado de la NFL.

1939 fue el año en que la televisión en los Estados Unidos pasó a ser una realidad, impulsada por la Feria Mundial de 1939 en New York. Franklin D. Roosevelt daba en abril su primer discurso televisado, y sin mucha demora el deporte saltaba a la programación. En Reino Unido la BBC llevaba desde 1937 emitiendo en directo algunos eventos de tenis, futbol, cricket o hockey hielo, así que ya había un know-how.

Antes de septiembre ya se habían emitido varios partidos de baseball y un combate de boxeo. Empezaba la temporada de football, y era cuestión de tiempo que se produjese ese primer partido televisado. Y el adelantado fue le college football, que gozaba de más prestigio que el profesional. La NBC eligió para la primera retrasmisión un Waynesburg College-Fordham University, en el Triborough Stadium de Manhattan. El partido acabo 7-34 para Fordham.

Los inicios.


La NFL decidió acometer lo que entonces era un experimento el 22 de octubre, en un Philadelphia Eagles-Brooklin Dodgers en el Ebbets Field de Brooklin. También se encargo de la producción la NBC, y los locales ganaron 23-14.

¿Y el resultado del experimento? Positivo claro está, pese que solo el puñado de televisores que existían en aquella época en las zonas de New York y Albany vieron la retrasmisión. Pero la NFL, como tras ligas y otros deportes, vio el filón. Aunque pasaría más de una década hasta que se normalizasen las retrasmisiones.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes