21 noviembre 2014

Week 12 NFL 2014: El antes

La historia de la semana ha sido la gigantesca nevada que ha caído en el área de Buffalo. La cancelación parcial del partido que habían de jugar Jets y Bills allí el domingo es una consecuencia menor. La ciudad lleva 4 días colapsada y ha habido víctimas mortales. El partido se jugara en Detroit el lunes. Los jugadores de Bills no han podido salir casi de sus casas, mucho menos entrenar. A ver cuanto pueden entrenar de aquí al lunes.

La jornada comenzó ayer con el toque de campana de los Raiders. Primera victoria del equipo tras 10 derrotas. Tras casi 3 cuartos enteros de dominio sobre unos Chiefs sin gas, se vieron sorprendidos por una remontada de estos, que se pusieron por delante. Parecía que el dominio quedaría dilapidado, pero el último drive les salió de cine, y David Carr encontró a James Jones para la victoria. 1-10, Raiders.

Week 12, la ultima semana con bye weeks (la semana que viene es Thanksgiving). Steelers y Panthers descansan los últimos.


El Lions-Patriots es mi partido de la jornada. Quiero ver a esa defensa intentando contener el juego de Patriots. Ver a esa front seven luchar contra el juego aéreo y terrestre de Patriots va a ser muy bonito. Y veo a todo el mundo que se le está haciendo al boca agua con Jonas Gray, el rookie RB de Pats que la semana pasada hizo 4 TDs. Sabiendo como es Bill Belichick, y su historial con sus RBs, más vale que se refrene todo el mundo. El término “dosificar” se va a quedar corto para explicar esta situación.

Los Cardinals han batido a Rams y 49ers (ambos como locales) en su camino al liderato de la NFC West y la NFC. Sera esta semana la primera vez que se midan a Seattle este año. La estrategia del equipo con el mejor record de la NFL sigue siendo clara, la defensa debe tener el partido bajo un control absoluto, para que el ataque no pase de su estilo más conservador. Con el ataque apagado de Seahawks, y Marshawn Lynch tocado, quizás pueda parecer una tarea bastante factible. Pero la defensa de Seahawks también tendrá algo que decir en esto.



Los Texans están 5-5. ¡Quién lo iba a decir! Una victoria ante Bengals en casa les permitiría seguir a tiro de piedra de los Colts y el liderato de la división (para cuando jueguen el segundo partido de su serie). Pero esa victoria de Texans, a Bengals les haría un apaño bastante malo, ahora que lideran la AFC North. Con los resultados adecuados podrían pasar del al, en un momento. Que le den el balón a Jeremy Hill, cuantas más veces mejor.
  
Tras el golpe duro que recibieron los Eagles la semana pasada, las expectativas del equipo se han desplomado. Así funciona esto, no hay término medio, o estas arriban de la ola, o estas debajo de ella. Reciben a los Titans, un equipo que están mas pensando en 2015 que en 2014. Pero ya vimos la semana pasada que su equipo de rookies (Mettenberger, Saknkey, Lewan) no está mal.



Ronda rápida.

El partido del morbo es el Bucs-Bears, por las líneas recientemente trazadas que van de un equipo (Bears) al otro (Bucs). Lovie Smith y Josh McCown vuelven a Chicago. Y como les dé por ganar…

Los Broncos se dieron contra una piedra el otro día, en forma de la defensa de Rams. Lo de esta semana es un acantilado, en forma de la defensa de Dolphins. A ver que Broncos vemos.

Tras una semana agitada de narices, los Redskins juegan en Santa Clara. Si 49ers aplastan a Redskins (que es posible), preparaos para otra semana agitada.

19 noviembre 2014

College Football: Recta final

Recta final de la temporada, y todos pensando en los 4 equipos que entraran en los playoffs. Hay 7 principales candidatos (aquellos con 1 derrota o menos). Estos equipos son:

Florida State. Es el único equipo invicto (tras que esta pasada semana Alabama ganase a Mississippi State). Tiene por delante una schedule fácil, con Boston College, Florida, y el ACC Championship (Duke, seguramente).

TCU. Esta semana tienen bye week, que les vendrá bien para preparar el partido contra Texas (allí). Luego Iowa State para cerrar la temporada. Por desgracia para ellos, Baylor les tiene ganado el desempate por el título de la Big 12.

Alabama. Tienen un partido contra FCS (a ver cuando prohíben estas pachangas a estas alturas de año), y luego reciben a Auburn. Si ganan la Iron Bowl, juegan el SEC Championship (parece que con Mizzou).

Mississippi State. La derrota con Bama ha descarrilado su camino de rosas. Reciben a Vanderbilt y luego cruzan el estado para jugar con Ole Miss. Para colarse en el SEC Championship necesitan ganar la Egg Bowl, y que Auburn gane la Iron Bowl.

Baylor. Les quedan 3 partidos y todos en casa. Oklahoma State, Texas Tech y Kansas State. Este partido final es el más duro claramente. TCU esperara que Baylor caiga aquí para hacerse con la conferencia.

Oregon. Colorado y Oregon State (en casa de estos) son los partidos que quedan. Tienen la división ya ganada, y deben esperar que se decida la otra para saber rival por la conferencia (ahora mismo hay 5 candidatos).

Ohio State. Parece pan comido el próximo partido con Indiana, antes de recibir a Michigan. Los archienemigos están en horas bajas, pero anda que no se van a esmerar en ese partido. Wisconsin parece el rival más probable para el Big Ten Championship.



Si algún equipo se cuela en el championship game (lo siento Big 12) de su conferencia con solo 2 derrotas y le da por ganar convincentemente a un equipo por encima de él en rankings, podría colarse en la fiesta de los playoffs. 4 equipos tienen en su mano esta opción (si ganan los 2 partidos que les quedan estarían en sus respectivos partidos por el campeonato con 2 derrotas): Wisconsin, Duke, Mizzou y UCLA. Si Kansas State, gana a Baylor el último sábado, podría ponerse en situación parecida

Claro que para que esto pase, deben caer dos equipos de los de 1 derrota en sus partidos por el campeonato. Y que alguien de la SEC West no reciba una invitación antes que ellos. Más equipos podrían estar en los partidos de campeonato si se dan factores externos a ellos. Entramos aquí en una simulación de caos, donde encontramos a Georgia, Arizona, Arizona State, Nebraska, Michigan State y Georgia Tech. Pero el nivel de caos debería ser extremo para esto.




En las mid-major conferences (menudo eufemismo), tenemos a 2 equipos peleando por la invitación a la Peach Bowl (seguramente). Marshall sigue invicto y arrasando en la debil C-USA. Si ganan a UAB, Western Kentucky, y a Rice/Lousiana Tech en el campeonato, tendrá invitación. Colorado State está haciendo un año increíble, pero sigue necesitando que Boise State pierda para que ellos vayan al MW Championship (es necesario ganar la conferencia para ser invitado). Tras estos, solo hay 2 equipos con 2 derrotas de entre todos los equipos mid-major: el propio Boise State y Northern Illinois.

17 noviembre 2014

Week 11 NFL 2014: El después

Esa cosa que llamamos “victorias feas”, son aquellas victorias logradas jugando mal, especialmente las conseguidas contra un equipo que sobre el papel es inferior a ti. Victorias por puntos en un partido que por sensaciones habrías empatado o perdido.

Las victorias de Cardinals, Chargers o 49ers son feas (por distintos motivos, explicados a continuación). Pero son tan victorias como la enorme paliza de Packers a Eagles, o la de Patriots, en otra rendición absoluta del suelo de Colts (244 yds de carrera concedidas).


Cardinals ganaron feo porque su ataque se apago tras un gran primer cuarto, y pese a no estar por detrás en el marcador en ningún momento del partido. En el primer cuarto vimos al Drew Stanton bueno, con 2 TDs, pero en el resto del partido vimos al no tan bueno, con 2 INTs. Pero ya sabíamos que esto era lo que tocaba. Le tocaba a la defensa tirar, como hizo todo el partido, y como lleva todo el año. El marcador no se movió en toda la segunda parte, los Lions estuvieron más de media hora 8 abajo, sin poder romper el muro.

Chargers ganaron muy feo, ante los no-estrenados Raiders. Los Chargers iban a recuperar personal con el bye week, y así fue. Y yo dije que mejorarian su juego. Y mejoraron lo visto antes del bye, pero una mejora claramente no suficiente para volver al status que tuvieron a principio de año. Afortunadamente los LBs (la unidad más beneficiada tras el parón) lideraron al equipo en defensa, conteniendo la carrera y presionando a David Carr.

49ers ganaron feo, culpa de la inefectividad del equipo. Interceptaron a Eli Manning 5 veces, y de esos turnovers solo sacaron solo 3 puntos. Tuvieron una efectividad de 6/14 en 3rd down y 0/1 en 4th down (un FG abortado). La última INT de Manning sucedió en la yarda 2 de 49ers en un 4th down, a 5 minutos del final. Giants se hubiesen puesto por delante, en la recta final del partido, de haber materializado alguna de sus 4 oportunidades en la goal line. Pese a forzar 5 INTs de Manning, los 49ers estuvieron a merced de Giants en el último cuarto. Menos mal para ellos que estos ultimos están como están.



Pero lo que está feo de verdad es la NFC South (una semana más). Mediado el último cuarto del Bengals-Saints, con el partido ya decidido a favor de los visitantes, el liderato de la NFC South quedo en manos del ganador de otro partido. El Falcons-Panthers estaba siendo feo, pero al menos muy igualado. Entonces van y se enteran de que el ganador tendrá el privilegio de liderar la división pese a tener solo 4 victorias. Se ve que los Panthers se pusieron nerviosos, o no lo deseaban tanto, porque fallaron 2 FGs en los últimos 2 minutos, y Falcons ganaron de 2 puntos. Ahí están los nuevos lideres, los Falcons.

Pero no todo fue feo el domingo. El Seahawks-Chiefs fue un partido muy bonito, liderado por los RBs, como se esperaba (204 yds de carrera Seattle, 190 KC). En la batalla entre Marshawn Lynch y Jamaal Charles, el más decisivo fue el de Chiefs, con 2 TDs. Y en eso se puede resumir el partido, porque los Chiefs fueron más efectivos. Su defensa paro un 4th & goal a los Seahawks en el último cuarto que acabo siendo decisivo. Mal la definición de Seattle.

Y bonito el día para Rams, el mas bonito en un tiempo. La defensa se empleo a fondo para parar a los Broncos, interceptando a Manning 2 veces, y dejándoles en 7 puntos. Fue una autentica batalla, en la que Emmanuel Sanders y Julius Thomas acabaron lesionados. Shaun Hill, en su reentrada en la NFL, cumplió en un papel conservador. El verdadero MVP fue el K de Rams, Greg Zuerlein, con 5 dianas.



Ronda rápida:

Los Browns no aprovecharon los cambios de QB y RB (por lesión) de Texans, y concedieron grandes actuaciones a Ryan Mallett y Alfred Blue.

Redskins son el nuevo “equipo-en-caída-libre” de la NFL. Fueron ninguneados por los Bucs en su propia casa, y eso es prácticamente tocar fondo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes