Segunda entrega del especial sobre la Segunda Guerra Mundial en “no disparen al quarterback”. Avanzamos hasta 1943.
Es este año 1943, el año en el que las fuerzas del eje empezarían a sufrir derrotas en suelo europeo (Kursk, Salerno), lo que supondría a la postre el principio de su fin. El ejército americano está focalizado desde Junio en Italia, llegando a tener medio millón de hombres en Sicilia en verano. Mientras en suelo propio, la vida se ve condicionada al máximo. Aunque claro, nada comparable al día-a-día de ingleses, franceses, rusos…
La temporada de NFL consigue arrancar en 1943, viéndose bastante más afectada que en el año anterior. Se instauró en los partidos una regla de libre sustitución, para permitir cambios entre jugadas. Antes las sustituciones se hacían entre los cuartos, pero con las cortas plantillas de ese año, se decidió hacer esta excepción. Una excepción que se acabó quedando para siempre, cambiando el deporte de una manera radical, a algo más parecido a lo que vemos hoy. Fue el germen de las posiciones especializadas.
Los Cleveland Rams piden a la liga un cese de operaciones por falta de jugadores. Los equipos de Pennsylvania deciden juntar sus medio-plantillas para formar una temporal, así Steelers y Eagles jugarían, pero bajo el mote de Steagles durante este año. Vestirían de verde, 4 partidos de local en Philladelphia, y 2 en Pittsburgh. Los campeones fueron los Redskins, que ganaron el NFL Championship a los Bears nuevamente.
Abro aquí un paréntesis para hablar de otro país afectado por la guerra, que también vio afectadas sus competiciones de football (de canadian football). Hablo por supuesto de Canada, un pais que por ser un Dominio de la British Commonwealth, se vio involucrado en la guerra desde 1939 (tras la invasión Nazi a Polonia). Aqui el football aún no era profesional, lo que hace que la historia del canadian football en periodo de guerra tenga más en común con la del college football en Estados Unidos.
Ya en 1940 hubo equipos que tuvieron que cesar sus operaciones. 3 de los 4 equipos de la ORFU (una de las ligas amateur cuyos equipos aspiraban a la Grey Cup) se retiraron, siendo reemplazados por equipos temporales en asignados a personal del ejército con pasado en la liga. En 1942 la situación se extendió por las otras ligas, con la IRFU y la WIFU (gérmenes de las divisiones East y West de la actual CFL) cesando todas las operaciones hasta 1945.
Ese año sólo 5 de los 12 equipos operativos no tenían relación con el ejército. El resto eran equipos residentes en bases de la Fuerza Aérea o Naval de Ontario, Quebec, Manitoba o Saskatchewan. La Grey Cup se la llevó el equipo de la Royal Canadian Air Force de Toronto, que venció al de Winnipeg. En 1943 bajaron a 2 (de 14) los equipos no-militares. La Grey Cup se la llevaron los Hamilton Flying Wildcats (version militar de los temporalmente ausentes Wildcats) frente a RCAF Winnipeg.
Regresamos, aun en 1943, a los Estados Unidos, a la temporada de college football. Esta temporada junto con la siguiente son muy especiales en las estadísticas. A diferencia del año anterior, los equipos militares (Army y Navy aparte) entraron en las votaciones a la hora de hacer los rankings. Así, los rankings finales tuvieron a Iowa Pre-Flight como #2, Navy #4, Great Lakes Naval Station #6, Del Monte Pre-Flight #8, March Air Reserve #10, Army #11 y Bainbridge Naval #17. Con motivos y por méritos.
Para empezar, la mayoría de equipos de SEC y PCC (ancestro de la actual Pac-12) no presentaron equipos esta temporada, además de otros peces gordos como Syracuse, Harvard, Boston College, William & Mary o Fordham. Ohio State (el campeón) empezó el año perdiendo con Iowa Pre-Flight. Salvo con los equipos que habían aguantado mejor la pérdida de talentos (Purdue, Michigan, Texas, Duke…), los equipos militares tenían las de ganar en los partidos.
Curiosamente el que fue declarado National Champion en 1943, Notre Dame, cerró su año perdiendo con Great Lakes Naval Station en un duelo disputado en Chicago. Aun así fue elegido campeón por las encuestas de AP, tras un año en el que había ganado entre otros a Iowa Pre-Flight, Army y Navy.
Aquí, en fin de año de 1943 lo dejamos hoy. Continuara este especial en unos días con la ultima entrega.
0 comentarios:
Publicar un comentario