17 enero 2015

AFC Championship 2014-15: El antes

Domingo a las 12:30 de la madrugada, en Foxboro, Colts vs. Patriots por un puesto en la Super Bowl. Las probabilidades de lluvia son altas, las de que me tenga que perder el partido por la hora muy altas. Una pena.

Colts llegan enchufados. Son la seed mas baja (#4) que esta aun en juego, y tienen ese halo que rodea a los equipos que van de tapados. El brazo caliente de Andrew Luck debe seguir liderando ese ataque aéreo, el más prolífico de la temporada. Pero debe ser aun más eficiente, porque se puede. Nos hizo a todos gracia esas 2 INTs que lanzo Luck en dos ocasiones de 3rd down ante Broncos. Parecían lanzadas a posta, como asumiendo que se tendría que puntear de todas maneras. Pero estamos hablando de 3rd down, no de 4th. Se trata de un down perdido y un riesgo añadido, porque te puedan devolver el balón para 6. Eso no debe pasar.



En defensa no podemos dejar de pensar en los 2 últimos partidos entre estos dos equipos (playoffs 2013-14 y temporada 2014), donde los RBs de Patriots sumaron 485 yds y 10 TDs. Bill Belichick es ese tipo de persona que por dar un golpe de efecto puede no cantar más de 10 jugadas de carrera en todo el partido del domingo, pero la apuesta más segura es no pensar eso. Colts van a tener que tener a un hombre de más en la caja, y eso implica que los DBs deben estar perfectos. Especialmente tapando a Rob Gronkowski por el medio.

Los locales, a raíz de estas geniales actuaciones de su juego de carrera, tienen la llave para decidir qué hacer. Si siguen corriendo las posibilidades de ser efectivos son altas. Si cambian, puede que pillen a Colts con la pierna cambiada. Pero todo esto son supuestos, lo único seguro es que un juego equilibrado será efectivo. Quizás convenga huir de las screen plays que no sirvieron de nada a Broncos la semana pasada. Julian Edelman y Danny Amendola deberán buscar la espalda de los DBs de Colts.



Y en defensa, presión, por supuesto. La OL de Colts estuvo perfecta la semana pasada, luego va a ser un difícil muro que franquear. No hace falta llegar a alcanzar a Luck, con hacerle sentir incomodo y obligarle a rifar algún balón, puede que baste. Eso y vigilar a Dan Herron, ya que el RB se ha convertido en la válvula de seguridad de Luck cuando se enfrenta a presión.


¿Pronostico? Mañana en Twitter.

15 enero 2015

NFC Championship 2014-15: El antes

Primera de las dos partes en las que he dividido la previa de la championship round de los playoffs. Para empezar, el domingo 9:05 de la noche, en Seattle (parece que en seco), Packers vs. Seahawks.

Empiezo con los visitantes. Packers vienen motivados al máximo, vienen de ganar un partido con su QB estrella (y que estrella) lejos de su 100% de salud. Los fans están en su derecho de pensar que si Aaron Rodgers va recuperando su salud estos días, son capaces de ganar a los actuales campeones en su hogar. Y hasta los propios jugadores lo pensaran, seguro. Si Rodgers está al 100%, él es el plan ofensivo del equipo. Rehusar de Richard Sherman y Kam Chancellor no es la opción. Tampoco buscarles directamente. Hay 2 jugadores que pueden influir si se usan jugadas con las que dispongan de espacios tras pases cortos: Davante Adams y Randall Cobb.



Pero por si acaso Rodgers no está al 100%, Eddie Lacy debe coger el balón con efectividad. Y aquí sí que hay que huir de alguien, y ese es Bobby Wagner. Que no canten desde la banda carreras por el medio. Y en defensa, viendo como ha defendido la carrera los Packers todo el año, es inevitable pensar que Seahawks van a avanzar por el suelo. Tanto Marshawn Lynch como Russell Wilson en scrambles pueden hacer mucho daño. Es con la redzone defense donde Packers deben ahogar a Seahawks, en el campo corto. Que no anoten de 7 en 7.

Seahawks no deben cambiar mucho. Porque son los actuales campeones, porque su juego es el mismo que les dio ese premio precisamente, y porque son los locales (porque son locales en ese estadio). Clave el plus que le dé el juego aéreo al ataque. Russell Wilson debe buscar a Jermaine Kearse, y a ser posible que este busque los mejores emparejamientos. Aunque mirando altura de jugadores, la secondary de Packers es de lo más simétrica.



La defensa de Seahawks si que debe hacer un ajuste asimétrico. Mostrar un front seven desequilibrado, y blitzear fuerte por un de los costados puede forzar a Aaron Rodgers a correr, y cargar esos gemelos izquierdos. Incluso si ha mejorado su condición física, seguro que prefiere un partido tranquilo en el pocket. La defensa de Seahawks no debe concederle eso.


¿Pronostico? Lo dejo para el domingo, vía twitter.

12 enero 2015

Divisional Round Playoffs 2014-15: El después

¡Ya tenemos finales de conferencia! Packers visitaran a los Seahawks en el NFC Championship, un rematch del season kickoff de la week 1. Y Patriots jugaran su AFC Championship seguido, ante unos Colts que van a por todas. ¿Cómo paso todo esto? Aquí en “no disparen al quarterback” lo tenéis bien puesto.


Patriots ganaron un partido en el que siempre estuvieron a remolque, y en donde salvaron en dos ocasiones una diferencia de 14 puntos con los Ravens. Solo con el ultimo TD (a 5 minutos del final) consiguieron estar por delante de Ravens en el marcador. La defensa se vio superada al inicio, especialmente por Justin Forsett. Fue mejorando, de la misma manera que mejoraba el ataque (monopolizado por el juego aéreo, solo hubo 14 yds de carrera).

Los 3 últimos drives ejemplifican esto. La defensa de Pats forzó a que Ravens se quedasen con un FG, que les ponían 3 arriba. Muy buena la defensa en la redzone de Pats. En el siguiente drive Tom Brady se marca 8/9 para 72 yds, más un scramble para 2 yds. 5 minutos de drive, todo pases cortos menos el del TD de Brandon LaFell. Y en el último drive de Ravens, Flacco (que empezó arrasando y fue perdiendo gas) fue interceptado en campo de Patriots.

Seahawks siguen sólidos, exhibiendo el mismo football que el año pasado por estas fechas. Y la defensa es el timón del equipo. Salvo por 2 drives en el 2nd querter de donde los Panthers obtuvieron 10 puntos, la defensa paro todos los drives de Panthers en los primeros 50 minutos, incluidos 2 turnovers (fumble e INT, ambos de Cam Newton). Y mientras el ataque estuvo muy suelto, especialmente un Russell Wilson que en el manejo de los 3rd downs estuvo imperial.

Panthers acabaron con todas sus opciones en un drive que les llevo hasta la redzone de Seahawks. Estaban 14 abajo, podrían haber puesto picante al partido, quedaba tiempo. Pero entonces el mejor jugador del partido decidió acabar con cualquier opción de Panthers. Kam Chancellor intercepto a Cam Newton (que rifo demasiadas en el partido) y lo devolvió 90 yds para TD.



La actuación de Aaron Rodgers de ayer va a pasar a la historia, porque hacer 24/35 316 yds y 3 TDs con una pierna mala, es de un merito enorme. Viendo la cinta se ve algo muy claro, Rodgers ajusto su juego para poder lanzar con la pierna izquierda tocada. Los primeros pases se le iban altos en casi todas las ocasiones. Pero poco a poco fue ajustando la mirilla. En los 2 drives para TD que dieron la vuelta al marcador Rodgers se marco 11/14 y 173 yds.

Y lo que también pasara a la historia será el no-catch de Dez Bryant que pudo haber puesto a Cowboys a 1 yd de la goal line, a 5 minutos del final (perdiendo de 3). Si lo comparamos con lo de la semana pasada con Lions, esto no es ni la mitad de polémico y susceptible a interpretaciones de las reglas. Esto no fue un catch, la regla puede ser mala, pero está bien aplicada aquí. Y no se puede decir que Cowboys perdiesen por esto. Podemos culpar al FG fallado de Dan Bailey, al fumble de DeMarco Murray, o simplemente a que los Packers fueron mejores.

Y la traca final, la de Peyton Manning y los Broncos. No hay que caer en la exageración, pero por los personajes, la situación y al actuación, estamos ante una de las grandes tracas de la historia. Los datos de Manning son tremebundos. De sus 26 pases completados (de 46, un 56%) la inmensa mayoría fueron pases cortos de menos de 5 yds. Los pases largos se le iban largos o fuera del objetivo. Sumo 211 yds (que ya es poco), pero es que si quitamos el último drive que no valía ya para nada, se queda en 152 yds. Andaba medio lesionado desde diciembre dicen. Podemos jugar a "football ficción" lo que queramos, pero la realidad es esta.


Y los Colts, simplemente jugaron un mejor football. Salvo por el primer TD de Broncos, no estuvieron por detrás del marcador nunca. Del 2nd quarter en adelante, todo el partido fue de Andrew Luck y co. Genial la defensa que puso presión sobre Manning. Genial y sorprendente el juego de carrera, que llego hasta las 99 yds. Y genial por supuesto el reparto de balones de Andrew Luck

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes