24 marzo 2015

Historias cortas: Steve McNair University

Eso de mirar estadísticas es una cosa que me gusta bastante. Aquellas actuaciones que destacan por sus números positivos son con las que destacan de entre todas las estadísticas. Y una de las actuaciones que más destacan por si solas es la de los 4 años que el tristemente desaparecido Steve McNair jugó en college football para Alcorn State.


Florida State ofreció una beca al joven McNair para jugar como RB, pero su deseo era jugar en algun sitio como QB. Para ello tuvo que renunciar a jugar en Division I-A (ahora FBS), e ir a Alcorn State, de Division I-AA (ahora FCS). Como no hay mal que por bien no venga, Alcorn State estaba a un par de horas de su casa en el sur de Mississippi. Y por supuesto, como titular indiscutible desde el día 1.




En 1991 se alzó con el premio al mejor freshman de su conferencia, la SWAC. Lidero al equipo a un record de 7-2-1, pasando para 2895 yds y 24 TDs, y corriendo otras 245 yds para 6 TDs. En 1992 llevó al equipo a alzarse con el campeonato de la conferencia (7-4) y un puesto en los playoffs de D I-AA (en aquel tiempo la SWAC si participaba en el torneo nacional). McNair logro 3541 yds y 29 TDs por el aire, mas 516 yds y 10 TDs por el suelo. Alcorn State cayo en primera ronda contra Northeast Louisiana (la ahora ULM), pero McNair se llevó el premio al mejor jugador ofensivo de la SWAC, y empezó a captar atención nacional en los premios de la revista Sports Illustrated.


En 1993 sus números muy parecidos: 3197 yds y 22 TDs por aire, y 633 yds y 8 TDs por tierra. El equipo (8-3) no pudo ganar su conferencia y entrar en playoffs, pero McNair volvió a ser mejor jugador ofensivo y a nivel nacional se le empezaba a considerar candidato al Heisman de cara a su senior season. Y asi llego a 1994, con unas expectativas altisimas, que McNair cumplio con creces.

4863 yds de pase con 47 TDs, mas 904 yds de carrera con 9 TDs. Sus 5799 yds en un año y 527 de media por partido, son records de D I-AA/FCS. Como los son sus 14496 yds de pase y 16823 yds totales en 4 años. Un periodo impresionante que si bien en lo general volvió a acabar con una derrota en primera ronda de playoffs (contra los campeones Youngstown State), en lo personal acabo con el Walter Payton Award al mejor jugador D I-AA, y con un 3º puesto en las votaciones al Heisman. Esto es algo muy remarcable, ya que solo 2 jugadores de fuera de D I-A/FBS han subido al podio del Heisman (el otro es Gordie Lockbaum, de Holy Cross en 1987).

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes