Nuevo articulo en la sección NFL de AS.com. Esta semana hablo de los 4 rookies de los Atlanta Falcons que tienen la posibilidad de ser importantes en la próxima temporada. Y su presencia puede tener que ver mucho en una posible mejora del equipo respecto a 2014. Lo podéis leer aquí mismo.
10 julio 2015
06 julio 2015
El origen de los nombres de las franquicias (2/2)
La franquicia realizo una consulta popular en 1965 para decidir el nombre del equipo. Curiosamente la opción de Dolphins saco poco mas de un 3% en la consulta, pero es que hasta 1000 nombres fueron propuestos por el publico.
Vikings gano la partida a otras opciones que valoraba la dirección de la franquicia gracias a su aporte histórico, pues Minnesota fue el centro de llegada de la inmigración escandinava a mediados del siglo XIX. La franquicia tuvo que elegir no solo el nickname, si no también su denominación geográfica, para representar tanto a Minneapolis como a St. Paul.
La opción de llamar al equipo Boston Patriots (en aquel momento) gano de calle una consulta llevada a cabo por medios locales para el equipo. El nombre hace referencia al papel de la ciudad en la Revolución Americana.
Originalmente, con la fundación en 1959 de la AFL, fueron llamados New York Titans, haciendo referencia directa al vecino de la NFL. Posteriormente en 1963, se llevo a cabo una remodelación completa del equipo (dueño, técnicos, uniformes, nombre, estadio...) y el nombre de Jets gano una consulta popular, influenciado dicen por la proximidad del desaparecido Shea Stadium al Aeropuerto de LaGuardia.
El equipo llego de rebote y a ultima hora a Oakland (Minneapolis era la ciudad que quería la AFL para esta franquicia), y fue recibido gelidamente por una ciudad en la que ni siquiera jugaban (no tenían un estadio capaz de albergar al equipo y se pasaron 2 años jugando en San Francisco). El nombre original para el equipo fue Oakland Señors/Seniors, pero el pueblo paso de la indiferencia a la burla. La dirección siguió mirando la lista de nombres propuestos hasta encontrar a Raiders.
Los Steelers fueron hasta 1939 los Pirates, siendo Pittsburgh otro caso de ciudad equipo de football con el mismo nombre que el de baseball. Art Rooney acabo viendo el error de esa política, y eligió cambiar el nombre a Steelers, haciendo referencia a la potente industria acerera de la ciudad.
La franquicia (en su primer año, que fue en Los Angeles), promovió un concurso para elegir nombre al equipo. Frank Leahy (el GM), eligió a Chargers como ganador, algo que también le gusto a Barry Hilton (el owner), por la relación con el típico grito de estadio de "Charge". ¿Que se llevo el ganador del concurso? Un viaje con gastos pagados a Acapulco.
Hasta 1700 diferentes nombres fueron sugeridos en la consulta popular en Seattle, llevada a cabo por la franquicia en 1975. El nombre de Seahawks (uno de los nombres que se usa en America para referirse al Aguila Pescadora) resulto el ganador, el que mas agrado al staff.
Los Rams nacieron en Cleveland en 1936, y deben su nombre al equipo de Fordham University, conocidos también como Rams. Fue una especie de homenaje extraño, pues ninguno de sus fundadores tenia relación con aquella universidad, que ademas se encontraba lejos de Ohio (en el Bronx de New York).
El nombre de Buccaneers fue el ganador de un concurso llevado a cabo por la franquicia en la ciudad. Hace referencia a la historia de piratería de la costa de la Costa del Golfo, y al Gasparilla Pirate Festival celebrado anualmente en la ciudad de Tampa. Gasparilla era un pirata presente en las leyendas del suroeste de Florida.
Cuando los Oilers se mudaron en 1996, pasaron a llamarse Tennessee Oilers. Pero la relación de la ciudad de Nashville y el estado con la industria petrolera no era la misma que la que tenia Houston. De hecho es prácticamente inexistente. Los fans pidieron a la franquicia un cambio de imagen, y así se decidió cambiar a Titans. El nombre hace referencia a la mitología griega, y es que Nashville recibe el sobrenombre de Athens of the South por su estilo arquitectónico.
Y el más polemico para el final. Los en origen Boston Braves, se mudaron en 1933 a Fenway Park, el hogar de los Boston Red Sox. Para establecer una especie de parentesco nominal con los Red Sox, decidieron cambiarse el nombre a Redskins. Nombre que ademas permitía no tener que cambiar logo y uniformes.