Esta semana la NFL adelanta su grueso de partidos al sábado 24, para evitar así en gran mayoría que los equipos jueguen en el día de Navidad. Y es que la NFL siempre intenta evitar la fecha del 25, habiéndose jugado solo 17 partidos en esa fecha en toda su historia. Que sean 19 con los dos del próximo domingo, un Ravens-Steelers y un Broncos-Chiefs.
Y no ha sido hasta que la oferta de canales televisivos ha sido tan amplia que la NFL ha programado con cierta frecuencia partidos especiales en esa fecha. Las cadenas generales de television (FOX, NBC, CBS y en el pasado ABC) no querían renunciar a sus típicos programas familiares. Antes del año 2000, solo 7 partidos se habían jugado en la NFL. Y el experimento que realizo la liga en 1971 tiene buena culpa de este pensamiento.
En la época clásica de la NFL la temporada regular solía acabar a mediados de Diciembre. Cuando el formato de playoffs fue creciendo, tanto en NFL como en la AFL, se planificaba la temporada de tal manera que si Navidad caía en domingo, y la temporada se extendía hacia las fechas entorno al cambio de año, la semana de Navidad fuese la de descanso. Todo lo posible para evitar el día 25.
Pero en 1971, cuando tras la fusión NFL-AFL los playoffs se expandieron de 4 a 8 equipos, y con el día 25 cayendo en domingo, la liga puso la mitad de los playoffs en ese día, la otra mitad en el lunes 26. Y el destino quiso que ese dia se jugase el partido mas largo de la historia del football profesional.
Dolphins y Chiefs jugaron durante 82 minutos y 40 segundos en Kansas City. Un partido que llego a la doble prorroga, y que acabo con victoria 27-24 para los Dolphins, con un FG del mítico Garo Yepremian. En aquella NFL sin cortes publicitarios cada maldito segundo, el partido solo consumió 3 horas y 21 minutos de tiempo real. Pero para un partido que comenzó a las 4:00 de la tarde hora costa este (3:00 en Kansas City, el lugar del partido), el retraso hizo saltar por los aires cenas familiares, y programaciones especiales.
Tantas quejas recibió la NFL, mas alguna amenaza judicial, que la NFL no volvió a meter el hocico en el día 25 hasta 1989. Y mirando muy bien que horarios ponía. que por cierto, un día podían poner un Dolphins-Chiefs en Kansas City de nuevo. Como homenaje navideño. El año que viene el 25 cae en lunes, y Chiefs reciben a Dolphins. ¡Quedaría un MNF perfecto!
0 comentarios:
Publicar un comentario