18 febrero 2016

Mile High Champions

Como todos los años tras la Super Bowl, aquí está el artículo que repasa la historia de los flamantes campeones. Nos remontaremos hasta el nacimiento de la AFL para encontrar el  origen del equipo de las Montañas Rocosas.

La fundación de los Denver Broncos empezó con la formación del Foolish Club, el grupo de 8 que formaría la AFL para competir cara a cara con la NFL. El representante de Denver en ese grupo que conseguiría cambiar el football, seria Bob Howsam. Este hombre llevaba más de una década intentando que la MLB autorizase una franquicia de baseball en la ciudad de Denver. No lo consiguió, pero si tuvo éxito apuntándose a la AFL. En agosto de 1959 se fundó la liga, se adjudicó una franquicia a Denver, y por consulta popular salió el nombre de Broncos. 1960 vería el debut de la AFL y de Denver.

El primer año fue un poco especial, pues fue el único con Howsman de dueño. En 1961 cogería el equipo en propiedad Gerald Phipps, para las próximas 2 décadas. El record en 1960 fue de 4-9-1. Y esta sería la tónica durante 15 años. Nunca pasaron de las 7 victorias, la mayoría de las temporadas siendo de 4 victorias. En la época de la AFL las potencias de San Diego, Oakland y Dallas/Kansas City dominaban la división. Y la entrada en la NFL no mejoro la cosa, con más pirañas en el acuario.



15 años en los que lo más destacable fueron las elecciones muy variadas de equipaciones de los Broncos. El equipo empezó vistiendo de mostaza y marrón en 1960 y 1961. De ahí hasta 1965 el equipo vestiría naranja y azul, con el conocido como “bucking logo”. El equipo cambiaría el rojo por naranja, y posteriormente el logo al duradero “D logo”. En 1974 el equipo tomaría los clásicos uniformes naranjas, con el “D logo”. Y aquí empieza la historia deportiva de verdad de Broncos.

Llega 1977. Llega la Orange Crush Defense. Esta unidad legendaria permitiría solo 11 puntos por partido a sus rivales, valido para un récord de 12-2. En playoffs las victorias logradas antes dos super- potencias como Oakland y Pittsburgh, hacían soñar con el anillo. La Super Bowl XII enfrento a dos defensas imponentes (¿os suena?), pero solo una logro su objetivo. En un partido horrible de Broncos, Cowboys se hicieron con el trofeo. Nacia así la leyenda negra de Broncos en la Super Bowl.

Los siguientes años les depararon cruces de playoffs con los grandes dominadores del final de a década, Oilers y Steelers. La defensa fue perdiendo efectividad, el ataque seguía siendo un lastre, y el impulso que dio la temporada del 77 acabo muriendo pronto. En 1981 llegaría como nuevo HC Dan Reeves, que venia de ganar 2 Super Bowls como asistente en Cowboys, una de ellas la que jugaron los Broncos. Reeves se convertiría entonces en el HC mas joven en encargarse de un equipo hasta la fecha. Fue una apuesta por un proyecto, y salio bien.

No fue la única apuesta. En 1983 un polémico Draft dejaría a John Elway en Denver. El que era el mejor QB prospect de ese año (en un Draft con Dan Marino y Jim Kelly), declaro que no quería jugar con el equipo con el 1st overall, los Baltimore Colts. Un Elway cabezón hasta lo irritante forzó un movimiento, que por mayor predisposición, fue con Denver. El equipo alcanzaría nivel de playoffs inmediatamente. Eso si, había que cocinarlo un poco para llegar a la final.



Con 2 principios básicos, John Elway y la defensa, llegarían a 3 Super Bowls en 4 años. Los Broncos se convirtieron en la super-potencia de la AFC, siendo ahora ellos los que repelían en playoffs todos los intentos de los aspirantes. A los pobres Browns les derrotaron en los 3 AFC Championships de sus 3 visitas a la Super Bowl. Peor mientras ellos dominaban la AFC, la NFC vivía una época de dominio total. Giants en el 86, Redskins en el 87 y 49ers en el 89, destrozaron a los de Elway en partidos que no estuvieron apretados en ningún momento. La leyenda negra.

Un triangulo amoroso haría descarrilar a Broncos. El ansia de control de Reeves haria salir del equipo al coordinador Mike Shanahan, en contra de la voluntad de Elway. Reeves vería la puerta finalmente en 1992, siendo reemplazado por Wade Phillips (si, su actual DC). Ese experimento no saldría bien. La era de Elway, que ya cumplía 12 años en el equipo, parecía pagarse lentamente. Pero el propio Mike Shanahan acabaría recalando en el equipo en 1995. pero el que llegaría en 1995 fue la persona que realmente consiguió darle al equipo lo que buscaba desde hace tiempo, y ese fue un rookie RB, Terrell Davis.



Entre 1996 y 1998, Davis logro 6000 yardas totales y 53 TDs. Seguramente es el mejor trienio que hay atenido un RB jamas. Las victorias ante Packers y Falcons en Super Bowls consecutivas pusieron punto final a la carrera de Elway en la NFL. Tristemente también a la mejor vida de Davis, quien se lesionase de gravedad al año siguiente, algo que acabaría su carrera en la NFL tan pronto como 2001, tras jugar solo 17 partidos en 3 años. Broncos permanecerían como equipo a tener en cuenta con Shanahan, pero solo lograron llegar a una final de conferencia 1 vez en los siguientes años.

Shanahan seria despedido, llegando Josh McDaniels, el breve. No seria hasta la llegada de John Fox en 2011 que el equipo recargaría fuerzas. En 2012 llego Peyton Manning y Elway como GM, y el resto de la historia ya la sabéis. La derrota contundente ante Seahawks de hace 2 años parecía revivir la leyenda negra de este equipo en la gran final, pero este año han conseguido su 3º Lombardi.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes